Un grupo de alrededor de 50 personas realizaron este jueves una marcha en Guatemala para exigir una pronta investigación en la desaparición el 9 de mayo de una pareja que labora como payasos.

La pequeña marcha tuvo lugar en el municipio de Amatitlán, del departamento de Guatemala, donde la pareja vivía junto a sus tres hijos, según confirmaron varias fuentes.

Lee también: MP pide retiro de inmunidad al ministro de Agricultura, José Ángel López

Los payasos y esposos desaparecidos son Nelson Villatoro Escobar y Joselin Chacón Lobo, quienes, de acuerdo con familiares, fueron citados para un show el pasado 9 de mayo por la noche y posteriormente se les perdió el rastro.

El Ministerio Público confirmó a periodistas que la fiscalía del lugar ya se encuentra al tanto de la desaparición de la pareja.

Villatoro Escobar y Chacón Lobo se ganan la vida como los payasos “Charquito” y “Chispita”, respectivamente, de acuerdo con versiones de medios locales.

Los supuestos hechos de los payasos desaparecidos

La pareja presuntamente colaboró el 9 de mayo con el entretenimiento de un evento en el departamento de Escuintla, en el sur del país, y posteriormente volvieron a la Ciudad de Guatemala para el evento nocturno. Sin embargo, nunca regresaron a su hogar en Amatitlán.

“Hoy hay tres niños que lloran por sus payasitos en sus casas. Queremos que este no sea un caso más”, dijo a periodistas, casi entre lágrimas una representante de la familia de la pareja durante la marcha, sin identificarse.

Por su parte, la madre de Joselin, Victoria Lobo, añadió: “somos personas trabajadoras que le brindamos alegría a todo el mundo y ahora necesito por favor que se haga justicia”.

Lobo enfatizó también entre lágrimas: “tengo a mis tres nietos conmigo esperando a su mamá” y “quiero a mi hija muerta o viva, pero quiero una respuesta ya”.

En los últimos 18 años, unas 42 mil personas han desaparecido en Guatemala y más de la mitad de ellas son mujeres, según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

La nación es, según organismos internacionales, una de las 20 más violentas del mundo y solo entre 2010 y 2020 registró más de 60 mil asesinatos.