A quien se le arresta y se le lleva a la cárcel preventiva, debe de enfrentar la justicia para solventar su situación, pero también deberá de enfrentar junto con las familias las exigencias de algunos reos, para pagar la “talacha” que va desde los Q5 hasta los Q15 mil, bajo la amenaza de no hacerles ningún daño a quienes pisan el penal.

Una mujer que pidió no citar su nombre por represalias, tanto para ella y su hijo, que fue detenido por orden judicial por el delito de denegación de pensión alimentaria, explicó que a su familiar, cuando ingresó a la cárcel preventiva de hombres de la Policía Nacional Civil (PNC) algunos reos le solicitaron que debía pagar Q10 mil para que no fuera golpeado, de lo contrario que se abstuviera de las consecuencias.

Prohíben la venta de fuegos artificiales en áreas y vías públicas en Quetzaltenango

La talacha, una tarifa que se debe pagar

Según narró la consternada madre, su hijo perdió su trabajo a causa del cierre del negocio donde laboraba por las medidas que implementó el Gobierno por el COVID-19; y eso causó que no pudiera pagar 3 meses de pensión alimenticia a su exconviviente, y ahora está preso.

Los familiares del detenido, indicaron que la tarifa bajó a los Q5 mil luego que expusieron que no contaban con el dinero por ser de escasos recursos, pero eso no les importó a los chantajistas y advirtieron, por la vía telefónica, que si no pagaba, quien tendría las consecuencias sería el detenido.

Allan Guzmán, delegado de la Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura en Quetzaltenango; confirmó que existe aumento de denuncias de familias de presos primerizos, tanto en el preventivo de la PNC y de la Granja Penal Cantel, a quienes se les exige la “talacha” para que no tengan problemas internos con el resto de la población reclusa.

Explicó que el problema que enfrentan, es que las familias luego de hacer la denuncia se retractan, y los reos señalan no ser víctimas de extorsión. Uno de los factores de ese desistimiento incidiría que posiblemente reciban amenazas.

Guzmán manifestó que solicitaron a las autoridades del Sistema Penitenciario y del Ministerio de Gobernación tomar acciones para evitar ese tipo de incidentes.