Las lluvias generadas dejaron daños en barrios y colonias de la cabecera departamental de Zacapa, donde algunas casas se inundaron; y algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente.

Ante ello, la Brigada Especial de Rescate se movilizó a los puntos más afectados y atendió a personas que se encontraban en riesgo. Asimismo, se activó la coordinadora municipal para la reducción de desastres (COMRED) y se habilitó un albergue en el salón social del campo de la feria.

Lee también: 11 muertos y 33 desaparecidos por el huracán Agatha en el sur de México

Un total de 21 personas, integrantes de 4 familias, fueron trasladadas a ese punto, donde actualmente 8 vecinos permanecen en resguardo, pues 13 decidieron regresar a su residencia. En el albergue se les dotó de colchonetas, almohadas, toallas, raciones alimentarias y agua purificada. Además, se les entregaron kits de limpieza y de cocina.

Para constatar su estado de salud, personal del centro de Salud hizo evaluaciones médicas, pues entre los refugiados había niños.

Carlos Monroy, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), informó que tras la evaluación de daños se estableció que las colonias más afectadas fueron:

  • Juan Pablo Segundo
  • Pinulá I
  • Andalucía

El total de casas con algún grado de afectación fue de 13 y de personas 69.

Monitoreo constante

Las autoridades de Zacapa indicaron que se mantiene el monitoreo, debido al pronóstico de la continuidad de lluvias en el departamento.

El gobernador César Paz, quien dirige la coordinadora departamental para la reducción de desastres (CODRED), manifestó que la vigilancia se lleva a cabo con apoyo de las autoridades municipales. Asimismo, hizo ver que personal de distintas instituciones está en apresto ante cualquier suceso.

*Tomado de AGN