Familias separadas demandan al Gobierno de Trump para que se haga cargo de los costos por salud mental | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Familias separadas demandan al Gobierno de Trump para que se haga cargo de los costos por salud mental

Publicado

el

Foto:CNN

Estados Unidos (CNN) -. El gobierno debe cubrir los costos del tratamiento de salud mental para los niños inmigrantes que las autoridades separaron de sus padres, argumenta una nueva demanda.

La demanda colectiva, presentada por un grupo de abogados en una corte federal esta semana, también busca denunciar daños no especificados para los niños afectados por la política de tolerancia cero del Gobierno de Trump en la frontera.

El trauma que los niños y sus familias experimentaron, argumenta la demanda, “fue una alteración de la vida y continuará afectando su bienestar mental y emocional en los años venideros”.La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Massachusetts, se produce mientras las autoridades continúan los esfuerzos para cumplir con la orden de un tribunal federal de California de reunir familias separadas por el Gobierno, incluidas algunas familias que se separaron antes de que comenzara la política de tolerancia cero.

Cerca de 500 niños que fueron separados de sus padres permanecen bajo custodia del Gobierno, de acuerdo con el recuento más reciente proporcionado por funcionarios en documentos presentados la semana pasada. Los funcionarios y un comité directivo dirigido por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) están trabajando para rastrear a cientos de padres deportados y reunirlos con sus hijos.

Pero la demanda de esta semana argumenta que reunirse con las familias no hace lo suficiente para reparar el daño causado por las políticas del gobierno.

Unos padres abrazan a su hijo por primera vez en meses el 7 de agosto de 2018 en la ciudad de Guatemala, Guatemala.

“El daño es increíble y la atención se ha centrado en la reunificación porque, por supuesto, el juez ordenó eso”, dijo el jueves el abogado Jesse Bless a los periodistas. “Pero ahora se trata de la restauración. Y eso es algo de lo que el gobierno no se responsabiliza, pero hay que hacerlo desesperadamente, y estamos aquí para asegurarnos de que eso suceda”.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

EEUU cierra centro para prisioneros inmigrantes en Texas

Publicado

el

Por

En el estado de Texas, en Estados Unidos, el polémico centro de prisioneros Tornillo –en el que en determinado momento se encontraban encarcelados varios miles de jóvenes inmigrantes– cerró el viernes, tras meses durante los cuales fue blanco de fuertes críticas de inmigrantes y activistas defensores de los derechos humanos, así como de legisladores demócratas y profesionales de la salud.

Estas son las palabras de la activista Janie Stein en respuesta a la noticia del cierre de Tornillo.

“Ahora que los niños se han ido, hemos recibido la confirmación por parte de las personas que están dentro y de los políticos, a quienes también se les ha dicho que todos los niños han sido realojados, en su mayoría con padrinos pertenecientes a sus familias. Y estamos muy felices al respecto pero también estamos muy preocupados porque sabemos que existen centros de detención en otras partes del país”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Trump dirige discurso a EE.UU. sobre seguridad fronteriza plagado de errores

Publicado

el

Por

El cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entra en su 19º día. El martes por la noche, el presidente de ese país, Donald Trump, se dirigió a la nación desde la Oficina Oval, en lo que fue su primer discurso pronunciado en horario estelar. Instó al Congreso a incluir 5,7 mil millones de dólares para la financiación de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México; no obstante, optó por no declarar una emergencia nacional.

El presidente Donald Trump sostuvo: “A lo largo de los años, miles de estadounidenses han sido brutalmente asesinados por aquellos que ingresaron ilegalmente a nuestro país, y miles de vidas más se perderán si no actuamos en este momento. Esta es una crisis humanitaria, una crisis del corazón y una crisis del alma. El mes pasado, 20.000 niños migrantes fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos, un dramático aumento en las cifras. Estos niños son utilizados como peones humanos por sanguinarios contrabandistas y pandillas despiadadas”.

Los comentarios hechos por Trump contradicen directamente numerosos estudios que muestran que los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos violentos que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los verificadores de hechos también disputaron otros aspectos clave de las afirmaciones hechas por el presidente Trump sobre el tráfico de drogas y acerca de la manera en la que su propuesto muro fronterizo sería financiado. La semana pasada, Trump alegó que varios ex presidentes de Estados Unidos le comunicaron que deberían haber construido un muro fronterizo mientras ocuparon el cargo. Los cuatro ex mandatarios vivos de Estados Unidos –o sus portavoces– han desmentido dicha declaración, y han señalado que no mantuvieron tal conversación con Trump.

Tras el discurso pronunciado por el presidente, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presentaron la respuesta del Partido Demócrata, en la cual criticaron las afirmaciones hechas por Trump e hicieron un llamamiento por el fin del cierre parcial del gobierno, que pronto se convertirá en el cierre más largo en la historia de ese país. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Investigadores de la CICIG abandonan el país

Publicado

el

Por

Guatemala -. Según el medio Prensa Libre, varios investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad han iniciado a abandorar el país, luego que el Presidente Jimmy Morales diera a conocer que le daban 24 horas para el cese de funciones de la Comisión.

Esta mañana fue publicado en el Diario de Centroamerica el acuerdo que da por finalizado el mandato de la CICIG, sin embargo el Secretario General, Antonio Guterrez en un comunicado dijo que “rechaza enérgicamente la intención del Gobierno de rescindir el Acuerdo de creación de la CICIG en 24 horas y lo insta a respetar sus compromisos internacionales”

Continuar Leyendo

Tendencia