Los colibríes son las aves más pequeñas del mundo, se pueden encontrar en Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y algunas islas del Caribe. Estas aves viven en zonas con flores, arbustos, árboles y matorrales porque se alimentan del néctar de las plantas.

La mayoría de las especies de colibríes prefieren anidar cerca de fuentes de agua para poder beberla cuando lo necesitan, ya que es de suma importancia para ellos.

Lee también: El pequeño micoleón

Los colibríes tienen un pico largo que utilizan para alimentarse con el néctar de las flores. La longitud y forma del pico está en concordancia con su alimentación. Los picos más largos y curvados hacia abajo pueden alcanzar el néctar de las flores de forma más tubular y de corola arqueada, mientras que los rectos requieren del líquido de las flores tubulares pero rectas. Los colibríes no tienen dientes, pero sí una lengua larga que hacia el final se divide en dos secciones, las cuales, al momento de la alimentación, actúan como canales a través de los cuales corre el néctar hasta la garganta. Los colibríes tienen plumas especiales que les ayudan a volar rápido, planear e incluso volar hacia atrás. Sus alas se baten hasta 70 veces por segundo.

Corazón del colibrí

El corazón, que representa del 2 al 5 por ciento de su masa corporal total, late 500-700 veces por minuto en estado de reposo, y hasta más de 1,000 veces por minuto cuando está activo. El requerimiento de oxígeno del colibrí es mayor al de cualquier otro tipo de vertebrado, pero cuenta, como todos ellos, con 2 pulmones y 9 sacos aéreos. Durante sus actividades en el aire son capaces de ejercer unas 500 respiraciones por minuto.

Un dato curioso es que las crías del colibrí nacen ciegas, desnudas e indefensas, pero crecen rápidamente tras la eclosión. A los pocos días de nacidos ya pueden alimentarse capturando insectos, abandonando el nido a las dos semanas, aunque algunas especies permanecen más tiempo.

Tipos de colibríes

¿Sabías qué hay más de 343 tipos de colibríes en el mundo?, aquí te describimos algunos de ellos:

Rufo

Uno de los tipos de colibríes de los que la gente sabe mucho es el colibrí rufo. Se trata de un ave al que las personas inmediatamente reconocen y disfrutan.

De Ana

El colibrí de Ana, se debe al nombre de Anna Messena, que vivió desde 1802 hasta 1887, en Europa, una mujer muy prestigiosa.

Cabeza violeta

Muchas personas se interesan por el colibrí cabeza violeta, ya que tiene un aspecto singular, también es un tipo de colibrí que abunda en áreas abiertas más que otros.

De garganta rubí

Una de las más comunes de todas las especies de colibríes con las que las personas están familiarizadas es el colibrí garganta rubí.

Ermitaño golirrayado

Uno de los tipos más conocidos de colibríes ermitaños es el Colibrí ermitaño golirrayado. Parecen tener buenas poblaciones y en este momento no se consideran en peligro de extinción.

Golondrina

Uno de los más bonitos de todos los colibríes es el colibrí golondrina. Con colores muy vibrantes que se unen para completar un aspecto impresionante.

El más pequeño de los pequeños

El Mellisuga helenae o zunzuncito es considerado el pájaro más pequeño del mundo. Los machos de esta especie presentan medidas que oscilan en 5.5 cm y peso de 1.9 g, por su parte las hembras son más grandes, alcanzando los 6 cm de longitud y 2.5 g de peso medio. El macho muestra colores más intensos que las hembras, con marcas rojizas en la cabeza y garganta, que se funden con otros colores iridiscentes más oscuros, la parte inferior es clara. La hembra presenta un verde azulado que se extiende por su espalda, sus patas y cola son cortas y el pico también, especialmente si se compara con otros individuos de la misma familia. Disponen de una gran quilla y gracias a las articulaciones presentes en hombros, sus alas están adaptadas para girar 180º. La lengua del zunzuncito, por su parte, es larga y protráctil, adaptada para succionar el néctar de las flores.

Fuente: Colibripedia.com, Nuestroclima.com y www.hummingworlds.com