El Buró Federal de Investigaciones –FBI- recibió la autorización judicial para acceder a cientos ordenadores de particulares en Estados Unidos sin su permiso, es decir, “hackearlos”, y poder proceder a retirar el software maligno que se les instaló. 

En un comunicado de este martes, el Departamento de Justicia, bajo el amparo del cual opera el FBI, definió la operación como “copiar y eliminar” y dijo que los resultados fueron exitosos.

Lee también: México tiene 12 mil soldados y funcionarios encargados de frenar migración

Los ordenadores afectados usaban Exchange Server, un servicio de correo electrónico y calendario utilizado por los sistemas operativos Windows Server de Microsoft, dirigidos fundamentalmente al uso corporativo por parte de empresas y Gobiernos.

A inicios de marzo, la empresa de tecnología fue víctima de un ataque masivo por parte de piratas informáticos que se presume recibieron apoyo del Gobierno de China. Y lograron acceso a cientos de cuentas de correo electrónico.

Ordenadores de varios sectores

Dicho grupo de hacker busca robar información a organizaciones estadounidenses en ámbitos diversos como investigación de enfermedades infecciosas. De gabinetes de abogados, educación superior, contratistas de Defensa, think tanks y ONG.

A través de los fallos en el sistema que lograron identificar en los ordenadores, estos accedieron al servidor. Desde el cual pudieron robar información como cuentas y contactos de correos electrónicos. A la vez, instalar elementos de software maligno o malware.

No obstante, Microsoft lanzó una versión actualizada del software que pone remedio a las vulnerabilidades y previene nuevos ataques. Se presume que los piratas pueden seguir accediendo a aquellos dispositivos que fueron afectados. Que son precisamente los que han querido “limpiar” el FBI.

El FBI aseguró que intentará informar de lo ocurrido a todas las personas en sus ordenadores, cuyos dispositivos electrónicos haya accedido.