La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) efectuó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) por el caso de las vacunas Sputnik V.
El ente encargado de la persecución penal dio a conocer que efectuaron investigaciones por posibles irregularidades en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 que fueron adquiridas a Rusia durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Lee también: PNC y MP allanan sede el Ministerio de Salud por la adquisición de vacunas Sputnik V
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche indicó que se estableció que hubo comunicación entre funcionarios del Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y personas en Guatemala y el extranjero durante el proceso de compra de las vacunas.
Mientras que el Minex informó que, por parte de la institución, se brinda todo el apoyo al proceso de investigación que realiza el Ministerio Público. El Gobierno de Guatemala presentó el pasado 4 de abril de 2024, una denuncia contra la exministra de Salud Amelia Flores.
El procurador general de la Nación, Julio Saavedra, detalló que la denuncia se interpuso por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado o malversación de fondos. En la denuncia también se sumó la Comisión Nacional contra la Corrupción.
🟠La FECI con el acompañamiento de la PNC realiza diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en el MINEX en seguimiento a la investigación relacionada a posibles irregularidades en la adquisición de vacunas Sputnik.@GuatemalaGob @MICIVIguate pic.twitter.com/EyE9pjJqxI
— 📻 Radio TGW (@Radio_TGW) May 27, 2024
Irregularidades por la compra de vacunas Sputnik
Según indicaron las autoridades en esa ocasión, la compra de las vacunas Sputnik V durante la gestión de Amelia Flores habría tenido irregularidades en la negociación y por los detalles de confidencialidad que se establecieron.
Dicha negociación culminó con el pago de Q614.5 millones a favor de la empresa rusa Human Vaccine LLC, por la compra de ocho millones de dosis de vacunas, correspondientes al 50% de lo negociado.
El 22 de mayo, la Feci efectuó allanamientos en el Ministerio de Salud, en busca de información en correos electrónicos que se habrían enviado durante la gestión de la exministra Amelia Flores.