La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, realizó este jueves su segundo día de allanamientos en busca de exfuncionarios implicados en actos de corrupción.

En un comunicado la FECI dio a conocer la captura del exalcalde de Chiché, Quiché, Ángel Guarcas, fue capturado. El delito que se le imputa es financiamiento electoral ilícito.

Lee también: Alcalde denuncia y señala a quienes lo amenazaron de muerte en La Libertad, Petén

El también exalcalde Pedro Raymundo Cobo, del municipio de Nebaj, no fue localizado, pero tiene orden de captura por el mismo delito.

Según el Ministerio Público -MP-, Raymundo Cobo y Ren Guarcas, recibieron cheques de la entidad Maariv Sociedad Anónima, fechados 23 de octubre de 2015, por valor de Q.50,000.00, cada uno, los que no fueron registrados por
la agrupación política.

FECI busca a Exministro de Economía

La fiscalía también informó que busca el exministro de economía Acisclo Valladares Urruela. El delito que se le imputa es asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Sin embargo no ha sido capturado.

Según la investigación Valladares Urruela era parte de una red de personas con alto poder político que cobraba millonarias comisiones ilícitas.

Esta red, estaba conformada por un presidente recién electo (Otto Fernando Pérez Molina). También por dos secretarios privados del gobierno saliente y entrante (Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López). Además de empresarios y abogados de alto perfil.

La investigación evidenció que uno de los empresarios involucrados es José Maynor Palacios Guerra. El empresario está vinculado a las contratistas del Estado: Sigma Constructores, S.A., Lanello Contratistas Generales, S.A. y HW Contractors, S.A.

Estas empresas fueron las que hicieron pagos al exsecretario privado de la presidencia Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

La investigación del MP estableció que entre el 9 de febrero de 2,011 y el 24 de abril de 2,012, Gustavo Alejos  recibió de José Maynor Palacios y sus empresas diversas transferencias que suman 7 millones 297 mil 650 dólares.