La Fiscalía Especial contra la Impunidad-FECI- señaló al exministro de energía y minas, Erick Archila Dehesa de recibir Q79.4 millones en sobornos. La nueva investigación surge del caso llamado La Cooperacha que involucran a varios exministros de Estado.

La reciente investigación de la FECI se llamó “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”. Desde tempranas horas de este viernes se hizo allanamientos para detener a personas vinculadas a Erick Archila Dehesa, quien se encuentra en Estados Unidos con un proceso de extradición.

Lee también: Exdiputada Delia Bac deberá comparecer ante juez en enero de 2021

Q79.4 millones en sobornos para Archila Dehesa

La Fiscalía Especial contra la Impunidad-FECI- señaló a Erick Archila Dehesa como el líder de una organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016, quien habría recibido Q79.4 millones (unos US$10.4 millones) en pagos de sobornos.

“La obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos se dio bajo la lógica del oportunismo que le brindaba el poder político, generado por el cargo de ministro de. Su posición en el Gobierno le permitió operar a la organización, tanto en el Ministerio”, explicó Sandoval.

El fiscal agregó que un total de 4 entidades entregaron sobornos a Archila Dehesa. Estos fueron entregados a 6 sociedades propiedad del exministro. Q3 millones (unos US$400 mil) de los sobornos fueron usados por el exministro para su medio de comunicación Canal Antigua, Sociedad Anónima.

Empresas que dieron sobornos a Erick Archila Dehesa:

  • Petro Energy, Sociedad Anónima
  • Edemtec, Sociedad Anónima
  • City Petén, Responsabilidad Limitada
  • Hidro Xacbal, Sociedad Anónima

Empresas de Erick Archila Dehesa que canalizaron los sobornos:

  • Conyers Business, Sociedad Anónima
  • Publicitas, Sociedad Anónima
  • Canal Antigua, Sociedad Anónima
  • Representaciones Televisivas, Sociedad Anónima
  • Torema, Sociedad Anónima
  • Anuncios Televisivos, Sociedad Anónima

Caso La Cooperacha

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval señaló que la nueva investigación surge del caso La Cooperacha, en el que varios exministros de Estado se organizaron para dar regalos al expresidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Uno de los entonces ministros que dio recursos para los ostentos obsequios fue Erick Archila Dehesa, exministro de energía y minas.

En La Cooperacha surgió el nombre de la empresa Conyers Business, Sociedad Anónima y otras cinco empresas, una de ellas el medio de comunicación Canal Antigua, Sociedad Anónima. Todas estas propiedades de Archila Dehesa, que recibieron dinero producto de sobornos.

En 2017, se reportó que se allanó los medios Emisoras Unidas y el canal de televisión por cable Canal Antigua, que pertenecen al consorcio Grupo A, que pertenece a Erick Archila Dehesa. Los allanamientos fueron para encontrar información relacionada con actos de corrupción y lavado de dinero que vinculaban al Ministerio de Energía y Minas de Guatemala.

Proceso de extradición detenido

El caso La Cooperacha se reveló en 2016 por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-. Desde ese año Erick Archila Dehesa tiene una orden de captura.

Actualmente Archila Dehesa se encuentra viviendo en Florida, Estados Unidos y logró detener el proceso de extradición a Guatemala tras usar tácticas migratorias. De momento su proceso se encuentra estancado, mientras salió un nuevo caso en su contra.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.