La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- hizo un allanamiento en una unidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. El caso está en fase de investigación y no se brindó detalles; se sabe que es de administraciones pasadas.

“La ministra de Salud, Amelia Flores, ve con satisfacción todas las acciones orientadas al combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad. Reitera su compromiso de seguir trabajando por la población bajo los principios de transparencia”, publicó la cartera de Salud en sus redes sociales.

Lee también: La Antigua prohíbe fiestas de Halloween por crisis del coronavirus

“En relación a una diligencia desarrollada por el MP y PNC en el MSPAS, informamos que estamos anuentes a colaborar en todo lo que requieran para el avance de las investigaciones que están en curso por supuestas irregularidades en la cartera en años anteriores”, explicó el Ministerio de Salud.

19 capturados por corrupción en Salud

El Ministerio de Salud es una institución que siempre es investigada por casos de corrupción. El último caso relevado fue el 16 de julio de 2019 cuando se capturó a 19 personas por irregularidades durante la administración del Partido Patriota.

La investigación realizada por la FECI da cuenta que entre 2012 y 2014, funcionarios de Salud recibieron sobornos por Q53 millones de empresas a quienes se les dieron contratos. El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, fallecido el 20 de julio de 2020 por coronavirus, era el líder del grupo criminal.

Saraí Villavicencio Delgado, hija de Jorge Villavicencio, y el exdiputado Luis Fernando Pérez Martínez del Partido Patriota integraron esta estructura. Actuales diputados que también formaron parte de este grupo tienen un proceso penal abierto.