El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval dio a conocer que dejó al menos unas 200 investigaciones en proceso y que posiblemente no salgan a la luz porque involucran a allegados al partido oficial, al Congreso y a magistrados que ocupan puestos clave en la administración de justicia.

“En la Fiscalía Especial contra la Impunidad quedaron cerca de 200 expedientes abiertos contra personas del más alto nivel político y económico de Guatemala involucrados en aparentes actos de corrupción”, dijo Sandoval.

Lee también: Líderes de 48 cantones piden reconsiderar destitución de fiscal Juan Francisco Sandoval y anuncian protestas

El exfiscal brindó una conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos donde rechazó los señalamientos que recibió de la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, al explicar que en todo momento actuó de manera cordial y respetuosa hacia quien era su jefa, y manifestó que no iba a respaldar acciones que él considera están fuera de la ética.

Sandoval aseguró que su salida no lo tomó de sorpresa, pero si considera que se adelantó para evitar que nuevas investigaciones penales se hicieran públicas; sobre todo porque hay indicios que podrían señalar aparentes actos ilícitos de funcionarios de la administración del presidente Alejandro Giammattei.

“Desconozco los motivos y será labor de la Fiscal General responder por qué impuso a la Feci que cualquier cuestión relacionada con el Presidente de la República, no solo se pidiera de manera cordial sino, no se podía llevar a cabo sin su visto bueno. En varias ocasiones le expresé por qué esa situación. Una situación no solo incorrecta, sino que atenta contra la autonomía del MP, atenta contra la independencia del MP”, dijo Sandoval.

El decomiso de la Feci en Antigua

El exfiscal informó que los indicios que apuntan hacia el partido oficial, se dan por un decomiso millonario en Antigua Guatemala, donde se localizaron alrededor de Q122 millones.

“En uno de los casos ocurrió algo que incomodó demasiado, el hallazgo de los Q122 millones vinculado al exministro José Luis Benito. Lo tuvimos que trabajar primero casi que, en silencio, porque tuvimos información que uno de los Secretarios de la Fiscal General -Ángel Pineda- trasladaba información”, contó el exfiscal.

El exfiscal contra la Impunidad señaló que todas esas sospechas contra funcionarios actuales ganaron fuerza tras la declaración de un excolaborador de la administración Giammattei.

“Se obtuvo una información de una declaración, de una persona cercana a la agrupación política oficial, que explicó la posible relación de ese dinero con el partido de Gobierno (…) se requirió una declaración testimonial del exsecretario privado de la presidencia. Desde ese entonces los ataques en mi contra, en contra del personal de la Feci se incrementaron”, añadió Sandoval.

Declaración de Gustavo Alejos

Los aparentes actos de corrupción eran del conocimiento de Gustavo Alejos, acusado de ser un operador político a favor de la manipulación y la impunidad. Se acercó para ser colaborador y que haría señalamientos contra actuales funcionarios a cambio de ser colaborador eficaz.

“La intención del sindicado Gustavo Alejos de colaborar con la justicia, de dar una declaración en relación con los hechos que fueron de su conocimiento, en especial la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República en 2020, el manoseo en la elección de las Cortes, entre otros muchos aspectos, que explican el funcionamiento del sistema de justicia en Guatemala, van a ver que a raíz de esto no va a prosperar ningún posible convenio con esta persona porque tiene información de funcionarios actuales, de congresistas actuales y de magistrados que actualmente desempeñan sus cargos en el país”, manifestó Sandoval.

Visitas de rusos

Sandoval indicó que investigaban una serie de visitas de ciudadanos rusos a la residencia del presidente Alejandro Giammattei. Estos se daban en contexto de la crisis sanitaria por la pandemia; donde el Fondo Ruso ha incumplido con Guatemala para la entrega de vacunas tras recibir un pago de US$80 millones.

“Recientemente obtuvimos alguna información de la presencia de personas de nacionalidad rusa en la casa del Presidente de la República. Esto entre finales de abril e inicios de mayo de este año”, apuntó Sandoval.

Bloqueos de Consuelo Porras a la Feci

Según Sandoval, la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, habría solicitado apresurar la detención del exrector Estuardo Gálvez. Este se perfilaba como candidato predilecto para la Corte de Constitucionalidad (CC), electo por el colegio de abogados. Pero Porras impedía agilizar acciones que involucraran a Néster Vásquez, quien finalmente consiguió la magistratura Constitucional. También hay otros casos que vinculan a partidos políticos y a una empresa de telecomunicaciones.