La Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- señaló que el juez Mynor Moto y el ex rector de la USAC, Estuardo Gálvez no son aptos como magistrados de la Corte de Constitucionalidad –CC-. Dicho señalamiento se da porque ambos son investigados por dicha fiscalía por posibles vínculos en casos de corrupción.

Ambos se postularon para ser elegidos como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala – CANG-. La FECI explicó que su participación deslegitima al poder judicial porque no cuenta con idoneidad y honradez.

Lee también: Allanamiento: Cinco capturados, 58 licencias y 100 DPI localizados

Señalamientos contra Moto y Gálvez

El argumento de la FECI contra Mynor Moto fue que solicitó su retiro de inmunidad por beneficiar a señalados en el caso conocido como Bufete de la Impunidad. Además, que el juez se ha reunido con implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020 y que ha pedido copia del expediente sin tener participación en el proceso.

La FECI estableció que en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020, Gustavo Alejos, mientras se encontraba en prisión preventiva en un sanatorio de la zona 2 de la ciudad de Guatemala recibió visitas del ex rector de la USAC, Estuardo Gálvez.

Además, se investiga a Gálvez porque cuando fungió como rector de la USAC -2006 a 2014- autorizó y gestionó ante el Consejo Superior Universitario la realización de varios proyectos de obra gris y compra de terrenos. Según la investigación pudo existir sobrevaloraciones del costo de las obras y algunos proyectos no se terminaron.

La elección del magistrado titular y suplente por el CANG será el 4 de enero y en caso de necesitarse una segunda vuelta será el 11 de enero.