FECI presenta apelación contra arresto de Alejos | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

FECI presenta apelación contra arresto de Alejos

Publicado

el

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad ha presentado una apelación ante la sala de apelaciones correspondiente en contra de la decisión emitida por la juez de mayor riesgo A, Claudette Domínguez, quien hace dos semanas decidió ligar a proceso penal al empresario Gustavo Alejos al caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza pero que fue beneficiado con una medida sustitutiva.

Según se indica por parte del Ministerio Público, hay suficientes motivos que pone en riesgo la investigación si Alejos continúa con libertad condicional por lo que buscan que tal decisión sea revocada.

Se espera que en los próximos días la petición de la FECI, sea conocida por los magistrados y determinen si procede o no el arresto domiciliar a favor de Alejos.

Nacional

Condenan a autor del “Harinazo” contra Roxana Baldetti

Publicado

el

Por

Foto: Publinews

El 14 de enero de 2014, luego de que el ex presidente Otto Pérez Molina rindiera su informe de gobierno en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, dos jóvenes quienes cumplieron penas de prisión, lanzaron harina en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de seguir ordenes del ex rey feo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Carlos De León, quien luego de permanecer prófugo de la justicia por mas de 5 años, aceptó su culpabilidad por lo que fue condenado por el juzgado quinto de primera instancia penal a 5 años de prisión por el delito de atentado a funcionarios públicos.

En este caso por ser una pena menor a 5 años, tiene la opción de pagar por cada día de cárcel, 5 quetzales y así evitar tocar la prisión. Así mismo, la juez ha impuesto condiciones para no condenarlo por el delito de desorden público.

Carlos de León, permaneció prófugo de la justicia durante 5 años y ahora tiene el beneficio de una medida sustitutiva hasta que la sentencia quede firme. Dentro del caso también fueron condenadas Geraldyn del Cid y Dairy Coton quienes después de permanecer año y medio en prisión preventiva fueron condenadas a 5 años de prisión conmutables al igual que De León.

Continuar Leyendo

Nacional

Inicia juicio contra alias “La rancherita”

Publicado

el

Por

El debate en contra de Mirna Juarez, alías La Rancherita y Edgar Danilo Xiloj, su supuesto complice ha dado inicio ante el Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

Ambos son señalados por el Ministerio Público por el delito de asesinato en grado de tentativa, luego de que Juárez intentara lanzar un artefacto explosivo a un bus de la ruta 32 en la Colonia Quinta Samayoa de la zona 7 capitalina el pasado 21 de enero.

Sin embargo en el intento, la Rancherita falló y el artefacto estalló en sus manos dejando como causa la amputación de sus extremidades superiores.

Ante estos hechos, la fiscalía presenta al tribunal una serie de peritos y testigos que aseguran que tanto Juárez como Xiloj, a quien se le señala de ser el conductor de la motocicleta que transportaba a la Rancherita para ejecutar el ataque, son los responsables de intentar acabar con la vida del piloto de la unidad de transporte.

Se espera que en el transcurso de la semana el tribunal emita una sentencia dentro del caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Presentan recusación contra la juez Claudette Domínguez

Publicado

el

Por

Para el próximo 2 de julio, se tiene previsto que el juzgado de Mayor Riesgo A, de inicio a la audiencia en contra de Luis Enrique Mendoza, ex mando del ejercito vinculado al caso por genocidio dentro de la carpeta donde se procesó al ex jefe de estado de facto José Efraín Ríos Montt, sin embargo el Centro de Acción Legal y Derechos Humanos así como la Asociación por la Justicia y Reconciliación presentaron una recusación contra la juez Claudette Dominguez, por dudar de su imparcialidad.

De momento, la juzgadora debe determinar si acepta o no la recusación planteada por los abogados, sin embargo debido al recurso el proceso debe detenerse hasta no resolver si Domínguez debe o no continuar conociendo el caso.

Continuar Leyendo

Tendencia