La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- presentó un nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto. La acción legal se presentó porque el juzgador se reunió con personas allegadas al empresario y operador político Gustavo Alejos.

El pasado 25 de noviembre de 2020 el juez Moto pidió información a la juez del Juzgado de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán sobre sindicados en el caso Comisiones Paralelas. Moto, quien no está involucrado en el caso, pidió información sobre Dennis Herrera y otros sindicados en el caso penal.

Lee también: FECI entrega primera investigación sobre Alejandro Sinibaldi

La única forma en que un caso penal cambie de juzgado es que el Ministerio Público lo solicite, en este caso la FECI. Para explicar la intención del juez Moto para involucrarse en el proceso, la FECI presentó una fotografía en la que el juez Moto se reunió con Dennis Herrera y Geisler Pérez, ambos señalados en Comisiones Paralelas.

Mynor Moto se defiende

Este lunes se desarrolla la votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG- para elegir al magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad. Mynor Moto se postuló como candidato junto a otros dos candidatos.

Al ser cuestionado sobre la petición de antejuicio en su contra, Moto negó alguna vinculación con señalados en el caso Comisiones Paralelas.

“Lamento que el Ministerio Público en algunas fiscalías tomen esa postura de que cuando alguien está en un cargo de elección popular o gremial, como en mi caso, lo hagan. Es su derecho, yo no tengo nada que ver en el caso Comisiones Paralelas”, dijo Moto.

Segundo antejuicio contra Moto en una semana

El pasado 29 de diciembre la Fiscalía Contra la Corrupción pidió que se le retire la inmunidad al juez tercero Mynor Moto. Al togado se le sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Según el MP, Moto retardó la entrega de documentación solicitada por la fiscalía durante 40 días. Los escritos correspondían a autorizaciones judiciales solicitados por la Fiscalía contra la Corrupción. El juez fue designado por Gestión Penal del Organismo Judicial para tramitar el expediente contra 29 personas a quienes el ente de la persecución penal señala de fraude en la construcción de la carretera del Libramiento de Chimaltenango.

El juzgador benefició con la falta de mérito a 16 personas, durante la audiencia de primera declaración de los implicados. También, no autorizó la orden de captura del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, como lo solicitó en su momento el MP.