El Ministerio Público confirmó una orden de captura contra Margarita del Carmen Quijada por dar sobornos durante el gobierno del Partido Patriota. Las empresas de la ciudadana de origen salvadoreño y canadiense tuvieron contratos en los aeropuertos de Guatemala a cambio de lo sobornos.

La investigación contra Quijada se desprendió del caso Cooptación del Estado revelado en 2016 por el MP y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- informó que Quijada dio US$1 millón en sobornos a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

Lee también: Renuncia Giorgio Bruni como secretario privado de Giammattei

Ese soborno le sirvió a la ahora prófuga para que se le adjudicara el contrato de un seguro contra todo riesgo en los aeropuertos de Guatemala. La sociedad First Reinsurance Service Corp fue la que se benefició con ese contrato.

Sobornos a cambio de contratos con el Estado

El contrato del seguro se adjudicó por un valor de Q36.7 millones y cubrió a los aeropuertos La Aurora, Mundo Maya y el aeródromo de San José. La investigación de al FECI determinó que la empresa First Reinsurance Service Corp tiene el monopolio del negocio de seguros en Guatemala. Esta práctica sucede desde el gobierno de Alfonso Portillo -2000 al 2004-.

La FECI informó que Margarita del Carmen Quijada no vive en Guatemala. El MP hará la gestión correspondiente con la Policía Internacional -INTERPOOL- para que se le capture. La empresaria es señalada por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero. La orden de captura fue girada por el Juzgado de Mayor Riesgo B a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.