Tras permanecer por casi dos años cerrada, la sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- del Ministerio Público -MP- en Quetzaltenango reabrió sus puertas. Dicha oficina investigará casos de corrupción en el occidente.

El vocero del MP, Juan Luis Pantaleón, dijo que, desde su incorporación como Fiscalía de sección, la FECI se fortaleció y dio continuidad a “la lucha contra la corrupción y la impunidad”. Agregó que su fortalecimiento ha reflejado un incremento de casos judicializados.

Lee también: FECI da a conocer la otra parte del caso “La Línea”

Por aparte, el jefe de la FECI con sede en Guatemala, Juan Francisco Sandoval, explicó que los expedientes de casos relacionados a la región occidental serán trasladados al equipo de investigadores y fiscales que estarán en la oficina de Quetzaltenango.

La fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, confirmó a Virginia Laparra como la jefa de la FECI en Quetzaltenango. Laparra es originaria de ese departamento y es fiscal de carrera, según se informó.

Cierre de la Fiscalía en Quetzaltenango

En octubre de 2016, bajo la administración de Thelma Aldana e Iván Velásquez, se inauguró la sede de la FECI y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- en Quetzaltenango. Pero tras dos años de funcionamiento se cerró, porque, según se comunicó, los esfuerzos se centrarían en los casos de corrupción de la ciudad capital.

Uno de los casos emblemáticos de la FECI es el conocido como “La Línea” que reveló una estructura de corrupción que operaba en las aduanas.

Según la investigación, un grupo de funcionarios cobraba a empresarios a cambio de pasar mercadería. Estos funcionarios eran dirigidos por el entonces presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti.