La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- solicitó la captura de Jossé Augusto Gálvez Orellana por los delitos de chantaje y usurpación de calidad.

Según la fiscalía Gálvez Orellana habría pedido un soborno a cambio de que la colaboradora eficaz, Analisse Herrera Monterroso, los mencionara en su declaración. Esto dentro de una investigación en el Ministerio de Comunicaciones por un caso de corrupción por plazas fantasma.

Lee también: Informe indica que el Estado de Guatemala promueve la violencia contra periodistas

Según la FECI, Gálvez Orellana maneja la cuenta de Twitter “@JosseOrellana”, desde la cual hace publicaciones que incitan al odio y discriminación de actores involucrados en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

El caso de corrupción por el que pedía soborno para no ser mencionados en juicio

El Ministerio Público -MP- informó que Richard Alan Mackenzie Shaw Arrivillaga presentó una denuncia ante la CICIG, cuando aún desarrollaba funciones; aseguró que a partir del 16 de septiembre del año 2018, recibió mensajes una persona que le afirmó que prestaba asesoría jurídica a Herrera Monterroso.

El objetivo de los mensajes era pedir una cifra de Q300 mil; esto a cambio de que Analiese Herrera, se abstuviera de declarar con respecto a presuntas plazas fantasma de Richard Shaw en el Ministerio de Comunicaciones, cuando Alejandro Sinibaldi se desempeñó en el cargo, afirmó el MP.

La fiscalía explicó que la investigación reveló que los mensajes de texto provenían de una línea telefónica, registrada a nombre de Jossé Augusto Gálvez Orellana y/o Josse Gálvez Orellana.

Dicha persona se presume tiene una relación muy cercana con la colaboradora eficaz. Esta fue visitada por Gálvez Orellana mientras estuvo en detención preventiva, en por lo menos 174 ocasiones; esto entre el 19 de julio de 2017 al 4 de agosto de 2018.

El ahora capturado también exigió Q100 mil a una exdiputada en otro caso de corrupción

El ahora capturado también habría exigido Q100 mil a la exdiputada Emilenne Maziegos, a cambio de influir en la colaboradora; esto para que no la mencionara en la declaración por el caso “Construcción y Corrupción”.

Otra supuesta víctima habría sido el exdiputado Luis José Fernández Chenal, el MP también indaga una exigencia monetaria. La orden de captura fue autorizada por el Juzgado de Diligencias Urgentes.

* Con información del MP

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.