El fútbol de Guatemala está por conocer una decisión trascendental que independientemente cual sea, generará inconformidad entre los afiliados tanto de la Liga Nacional, Primera División, Segunda División y Tercera División.

Se trata de la determinación, por parte de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala -FEDEFUT-, si cancela o no el tema de descensos y ascensos tras la suspensión total de todas las ligas.

Lee también: La Liga Nacional suspende al torneo Clausura 2020

La FEDEFUT aguantó hasta lo último, el tercer escenario de los que planteó el pasado 17 de abril, pero ante las actuales restricciones estatales impuestas por el presidente Alejandro Giammattei, al balompié no le queda de otra que declarar desierto el Clausura 2020.

FEDEFUT podría no acatar la sugerencia de CONCACAF

El 12 de mayo del presente año, la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol -CONCACAF- recomendó a las autoridades de nuestro fútbol, congelar los ascensos y descensos”.

De esta forma, si la Federación siguiese dicha recomendación, los equipos de Siquinalá y Mixco, de la Liga Mayor, serían los más beneficiados.

Pero previo a la decisión de este viernes, Gerardo Paiz y su Comité Ejecutivo estarían barajeando la posibilidad de que sí haya ascenso y descensos en este torneo inconcluso.

Eso sí, se estaría buscando un mecanismo para que dicha decisión fuese basada en los méritos deportivos.

La voz de los equipos involucrados en ascensos

Las agujas del reloj siguen su marcha y no se detendrán. El viernes, la Federación deberá emitir un comunicado para detallar qué ocurrirá con los ascensos y descenso.

Pero, ¿qué dicen los equipos? Durante esta semana circularon varios mensajes de equipos como Achuapa y Márquense -Primera División-, Platanerios, Tellioz y Puerto San José -Segunda División-, Gualán FC, Izabal JC, San Pedro FC y Bolivia FC -Tercera División- donde piden que se respete “su derecho deportivo”, a la vez que solicitan a la FEDEFUT que haya promoción de ascensos.

Equipos dicen que la FEDEFUT podría extralimitarse en sus funciones

Mediante una carta, los equipos de Deportivo Siquinalá y Deportivo Mixco de la Liga Nacional; y Deportivo Sololá y Deportivo Chiantla de la Primera División, enviaron una carta a la CONCACAF para “denunciar” las acciones que “sin fundamento alguno, pretende llevar a cabo la FEDEFUT”.

En el documento se explican los escenarios que podría tomar la Federación y el cuál afectaría los intereses de los firmantes.

Por lo que expresan: “El Comité Ejecutivo de la FEDEFUT se está extralimitando en sus funciones al no acatar las directrices dictadas por CONCACAF en su misiva de mayo”.  Y argumentan que no se podría declarar un campeón pero sí ascenso y descensos.

Lee también: Carta enviada por cuatro equipos a CONCACAF

El fútbol de Guatemala se vio afectado a mediados de marzo, cuando se disputó la jornada 9, que incluyó el clásico nacional. De ahí en adelante, ya no hubo tiempo para reanudar el campeonato.

Muchos jugadores hicieron sus sesiones de trabajo desde sus hogares a lo largo de dos meses.

Para estos días, se esperaba que el Gobierno diera luz verde para que los equipos de la Liga Mayor retornaran a los entrenamientos, eso sí, con un protocolo establecido y autorizado por el Ministerio de Salud.

Pero muchos equipos dijeron no tener la capacidad para cumplir con dichos requisitos.

Luego, vino la disposición de la Federación de cancelar el certamen.