La Federación de Fútbol de Guatemala -FEDEFUT-, oficializó este viernes que se mantienen los ascensos y descensos en la actual temporada, a pesar de declarar desierto el torneo a causa del COVID-19.

Luego de que se cumplieran las fechas de los dos escenarios previamente establecidos por la FEDEFUT para reaunudar el fútbol, el torneo Clausura 2020 se canceló. La razón fue que las condiciones del país por la pandemia no permiten su continuación.

Lee también: Diputado Gustavo Cruz dice que citará al comité ejecutivo de la FEDEFUT al congreso

La FEDEFUT también decidió mantener su postura de rafiticar los ascensos y descensos. Esta decisión a pesar de la sugerencia de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe -CONCACAF-, de suprimir los mismos.

Por esta razón Siquinalá y Mixco, penúltimo y último del acumulado general -sumatoria de los torneos Apertura y Clausura-, descienden a la Primera División.

También la FEDEFUT oficializó que Municipal, Comunicaciones y Antigua serán los representantes de Guatemala para la Liga de CONCACAF. Las posiciones se establecieron en 1, 2 y 3 para rojos, cremas y antigüeños en base a los méritos deportivos.

Los escarlatas por ser los actuales campeones, los blancos por ser los mejores del acumulado y los coloniales los segundos mejores en esa tabla general.

¿Cómo decide la FEDEFUT los ascensos y descensos?

Según lo que se estableció por parte del comité ejecutivo de la Federación, para todas sus ligas afiliadas, los equipos descendidos son los últimos en la tabla acumulada. De la misma manera en que ocurrió con los naranjeros y chicharroneros en la Liga Nacional.

Sin embargo, en la Primera División sí se jugará una serie de repesca por la permanencia entre los novenos lugares de dicha tabla. Por eso se enfrentarán Sololá y Sansare, para definir al tercer descendido junto a capitalinos y el desafiliado Chiantla

Para los equipos que buscan ascender de categoría la FEDEFUT decidió que se deben jugar series directas a un solo partido, en cancha neutral y a puerta cerrada.

Estos partidos se definieron así:

  • Partido 1: Campeón del Apertura 2019 vs. Segundo lugar del acumulado general.
  • Partido 2: Subcampeón del Apertura 2019 vs. Primer lugar del acumulado general.
  • Partido 3: Tercer lugar del Apertura 2019 vs. Tercer lugar del acumulado general.
  • Partido 4: Cuarto lugar del Apertura 2019 vs. Cuarto lugar del acumulado general.

En total son nueve partidos para definir el camino de los ascensos, todos los ganadores obtendrán el boleto a la liga superior.

Para ascender a Liga Nacional
1) Marquense vs. Sachachispas
2) Achuapa vs. San Pedro

Camino a Primera División
3) Tellioz vs. Puerto de San José
4) Sayaxché vs. Plataneros
5) Los perdedores de los partidos 3 y 4.

Camino a Segunda División
6) Izabal vs. Comitán
7) Gualán FC vs. FC La Libertad
8) San Pedro FC vs. Palencia
9) Bolivia vs. Achic

This slideshow requires JavaScript.