El diputado Gustavo Cruz, del bloque Bienestar Nacional -BIEN-, reaccionó luego de conocer la decisión de la Federación de Fútbol -FEDEFUT-, de mantener los ascensos y descensos. Al momento de cancelar la temporada debido al COVID-19, los federativos debieron decidir la resolución del torneo Clausura 2020.

Cruz, legislador por el departamento de Escuintla, también fungía hasta hoy como parte del Comité Ejecutivo de la Liga Nacional. Además, conformaba la junta directiva del Deportivo Siquinalá, uno de los dos equipos descendidos.

Lee también: La FEDEFUT decide mantener los ascensos y descensos al cancelar la temporada

Gustavo Cruz había adelantado que la FEDEFUT debía respetar una sugerencia enviada por la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe -CONCACAF-. En la carta dirigida a los federativos se decía que se debía premiar el mérito deportivo y suprimir los descensos y ascensos.

“Acatar la orden de premiar los méritos deportivos sí se cumple al no decretar que haya un campeón. Pero no para elegir los descensos y ascensos”, dijo el diputado en un video que circuló en redes sociales.

Cruz acusa a Jorge Mario Véliz, asesor del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol.

“Hay intereses de una persona que no tiene nada que ver con la Federación pero que la ha manejado siempre. Es el señor Jorge Mario Véliz, que busca que asciendan sus equipos a la Liga Nacional. Él le ha hecho mucho daño al fútbol”, agregó.

Diputado Gustavo Cruz citará al Comité Ejecutivo de la FEDEFUT

Cruz había adelantado que le haría un citatorio al Comité Ejecutivo de la FEDEFUT que preside Gerardo Paiz, para que explicara el destino de los fondos que el fútbol recibe del Estado.

“Cuando hablan del vínculo político del por qué me estoy metiendo y que hay más cosas importantes que el fútbol en Guatemala, digo sí. Pero hay que recordar que la FEDEFUT recibe siete millones de quetzales de parte del Estado y es mi deber fiscalizarlos”, dijo Cruz.

Lee también: Muere el exportero de Cobán Imperial Julio César Archila

El parlamentario agregó que buscará conocer si de esos Q7 millones hay malos manejos y si “Jorge Mario Véliz ha metido las manos en ese dinero”.

“Es mi deber conocer si Jorge Mario Véliz ha metido las manos en la ejecución de ese dinero. Debo saber si hay malos manejos en la Federación”, agregó.

Pedirá una auditoría en la FEDEFUT de parte de la FIFA

Gustavo Cruz aseguró que entre sus planes también está solicitar una auditoría a la FIFA dentro de la FEDEFUT para buscar si existen malos manejos.

“Pediré a FIFA que eleve una auditoría y una investigación en un proyecto que se llevó a cabo casi a finales del año pasado con las ligas inferiores. Tengo denuncias de algunos proveedores de ese programa que FIFA le dio a la Federación, a los que se les estaba pidiendo comisiones por pagarles los servicios que ellos ya habían prestado”, dijo el diputado.

“Como legislador puedo hacerle la solicitud a FIFA que lo haga para ver si hubo o no actos de corrupción y quienes lo manejaron. Yo tengo el nombre de quién ejecutó, quién pedía las facturas y quién hablaba con los proveedores de la Federación”, puntualizó.

El video cierra con una última acusación del diputado contra Véliz, donde dice que es “triste que siga habiendo una persona como él” manejando el fútbol de Guatemala.

“Fue por él que el fútbol fue suspendido la última vez. Puede ser que estas acciones que están tomando hoy los directivos de la Federación también conlleve a una suspensión. Esto no será responsabilidad de ningún político sino del Comité Ejecutivo de la Federación por injerencia de Jorge Mario Véliz”, puntualizó Gustavo Cruz.