El diputado Gustavo Cruz del bloque Bienestar Nacional -BIEN-, dijo este miércoles que podría citar al Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol -FEDEFUT-, si no acata la recomendación de la CONCACAF de suprimir los ascensos y descensos.

Debido a la pandemia del COVID-19, el fútbol de Guatemala se suspendió el pasado 16 de marzo. La FEDEFUT puso tres escenarios para la resolución del torneo. En los primeros dos se trataba de una reanudación de la actividad y en el tercer punto la cancelación del mismo.

Lee también: La Fedefut anunciará el viernes su resolución sobre los ascensos y descensos

La Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe -CONCACAF-, sugirió en una carta enviada el pasado 11 de mayo que la Federación debía suprimir las promociones de categoría. Es decir dejar sin efecto los ascensos y descensos si se llegara a determinar la cancelación del campeonato. Algo contrario a lo que la FEDEFUT había adelantado sobre mantener los ascensos y descensos.

Ante esta situación el parlamentario aseguró que esperará la resolución del viernes para conocer cuál será el panorama bajo el que quedará el fútbol nacional.

“Como diputado me veo en la necesidad de esperar el viernes que resolución o respuesta va a tomar la Federación de Fútbol en base a un recomendación de CONCACAF. Hoy estamos viendo en redes sociales que quieren hacer lo contrario. Esto puede traer de nuevo una sanción al fútbol nacional de la que estamos saliendo”, aseguró Cruz.

El parlamentario también dijo que la si la decisión del Comité Ejecutivo de la FEDEFUT, que encabeza Gerardo Paiz como presidente, es contraria a la de CONCACAF serán citados.

“Estamos apenas empezando a respirar con el tema de las sanciones que nos habían impuesto en el fútbol. Para que nos expliquen con qué base jurídica van a tomar la decisión contraria a lo que se pide”, agregó.

Cruz también adelantó que si es necesario se van a “ir a otras instancias también a hacer las consultas jurídicas”, porque como diputado “tiene la potestad de hacerlo porque la Federación de Fútbol recibe recursos que el Estado le da”.

También dijo que podrían acudir al Comité de Ética “para ver si actuaron apegados a lo que jurídicamente establecen los lineamientos a nivel nacional e internacional”.

Diputado Gustavo Cruz investigará a asesores de la FEDEFUT

El diputado Gustavo Cruz también aseguró que aprovechará la citación con el Comité Ejecutivo de la Federación para que expliquen quienes son sus asesores.

Según él, existen algunas personas que “tienen mucha influencia en las decisiones” del Comité Ejecutivo y que buscará conocer por qué sucede.

“También voy a aprovechar para que la FEDEFUT nos de cuentas sobre las asesorías que tiene. Entiendo que hay por lo menos dos personas que no tienen ningún vínculo contractual con la Federación. Principalmente en el Comité Ejecutivo y tienen mucha influencia en la toma de decisiones”, afirmó Cruz.

“Son personas que han estado vinculadas a los problemas que el fútbol ha tenido en el pasado. Voy a pedir un listado de las personas que tienen contratadas para ver si tienen ese vínculo contractual. Si no la tienen tendrán que dar una explicación. A mi no me tienen que decir que no están ahí porque las he visto.”, finalizó el parlamentario.