La Federación Nacional de Futbol de Guatemala -Fedefut- conmemora sus 100 años de historia con el lanzamiento de una camisola de la Selección Nacional de Guatemala.

La nueva indumentaria de la bicolor (azul y blanco) rompe los esquemas tradicionales para los aficionados de la selección, ya que esta nueva camisola tiene los colores negro y gris, con detalles blancos y celestes.

Lee también: Concejo, COE y 48 cantones no recibirán la 60 Vuelta Ciclística

“La camisola muestra la franja clásica de Guate como protagonista y el color negro como la gran novedad en un diseño moderno, que combina la tradición e innovación y tecnología actualizada para la comodidad que un jugador de alto rendimiento necesita”, explicó la Federación.

La Fedefut utilizó sus redes sociales para presentar la nueva camisola, fabricada por la marca inglesa Umbro, con un video de 59 segundos, en el que los protagonistas fueron los futbolistas Carlos Gallardo y Rodrigo Saravia, así como la jugadora Andrea Álvarez.

 

Nueva camisola

De acuerdo a la Fedefut, esta nueva camisola será la tercera indumentaria de la selección, y se usará en algunos partidos de visita durante la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Catar 2022, que se inicia el próximo año.

Los colores que destacan en la camisola de la bicolor son el negro y gris, marcados con detalles lineales. Asimismo, existe una diagonal blanca, siempre con los detalles de líneas.

A la altura del pecho, en su lado izquierdo, aparece el escudo de la Fedefut, y al otro costado el de la marca Umbro.

La camiseta tiene un encaje celeste en el cuello y las mangas.

Por su parte, la pantaloneta es negra con franjas celestes a los costados.

Las locaciones para el video fueron la Catedral Metropolitana, en la zona 1 de la capital, y la máxima instalación deportiva del país, el estadio Doroteo Guamuch Flores, en la zona 5 capitalina.

Puntos de venta, consúltelos aquí.

100 años de historia

Con más sinsabores que logros deportivos, la Fedefut conmemora 100 años de historia. Y a lo largo de todo este tiempo, Guatemala acumula muy pocos triunfos deportivos. Destacan el título del Norceca de 1967 y la copa de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) ganada en el 2001 por la selección mayor.

A nivel juvenil, solo está la clasificación y participación en el Mundial de Colombia Sub-20 del 2011.

En futsal se tienen cuatro participaciones mundialistas: Guatemala 2000, Brasil 2008, Tailandia 2012 y Colombia 2016. Además, fue campeón de Concacaf en el 2008 y subcampeón en el 2012. Por último, medalla de oro en Juegos Centroamericanos San José 2013.

Corrupción

Durante la gestión de Brayan Jiménez se dio el acto de corrupción más grande en la historia de la Fedefut, ya que dos directivos, el propio Jiménez y Héctor Trujillo, fueron capturados por recibir sobornos en una operación por derechos de transmisión, conocido como FIFA Gate.

Brayan Jiménez recibió condena de dos años de libertad supervisada y Héctor Trujillo ocho meses de cárcel. [AGN]