El jefe de la bancada TODOS, el diputado Cornelio García, dio un plazo de tres días, que vencía este miércoles 10 de junio del presente año, para que el presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala -FEDEFUT-, Gerardo Paiz, enviara la información solicitada el 3 de junio.

En la misiva con fecha de viernes 5 de junio, García le recuerda a Paiz que “la información solicitada, es necesario sea por escrito e impresa, y se sirva trasladarla en un plazo de tres días a partir de recibida la presente nota”.

Lee también: FEDEFUT decide ascensos y descensos, Siquinalá y Mixco van a Primera

Por ello, la información fue remitida este martes por parte de la FEDEFUT al bloque legislativo TODOS al edificio Artecentro, ubicado en la 9a. Calle 8-54 de la Zona 1 capitalina.

Información que se le solicitó a la FEDEFUT

La información fue solicitada luego de que se hicieran públicos los fuertes señalamientos del presidente del Deportivo Mixco, el alcalde Neto Bran. Quien cuestionó a los federativos de FEDEFUT por la decisión tomada en relación a los descensos y asensos de la temporada 2019-2020.

Y con la potestad que tienen los diputados de poder fiscalizar a las instituciones que reciben aportes económicos por parte del Estado, por eso se les pidió la siguiente información:

  1. Informe financiero completo a partir del mes de julio del 2019, al mes de mayo de 2020, y que se especifique cuánto ha sido el aporte recibido por parte del Gobierno cada año.
  2. Ejecución financiera de los fondos recibidos por el Gobierno a partir del 2019 y lo transcurrido del 2020.
  3. Lista de contrataciones de todo el personal -nombre, renglón, tipo de contratación, fecha de contrato y salarios-.
  4. Informe de gastos realizados por la FEDEFUT a partir del mes de julio del 2019 a mayo del 2020, y que se detalle proveedor, monto del gasto y objeto del mismo.
  5. Adjuntar copia del acuerdo CE-52-2020, donde se indique su objetivo y criterios de fundamentación en su redacción.

El último punto hace referencia a la decisión de suspender y cancelar el campeonato del Clausura 2020, y no decretar campeón, pero sí establecer ascensos y descensos en cada una de las ligas que componen el fútbol de nuestro país.

This slideshow requires JavaScript.

Gerardo Paiz había solicitado un periodo de 10 días

En la primera carta enviada por TODOS al presidente de la FEDEFUT el pasado 3 de junio, la misma establecía un periodo de 48 horas para entregar la información solicitada.

Ante ello, Gerardo Paiz solicitó el 4 de junio una prórroga de 10 días hábiles para la presentación de la misma. Situación que fue rechazada en documento del 5 de junio.

Por lo que se vio obligado a enviar los documentos antes de este miércoles, mismos que ya están en poder del parlamentario García.

This slideshow requires JavaScript.

Diputado Cruz denunció a asesor de Gerardo Paiz

Luego de confirmarse que la FEDEFUT había tomado la decisión de inclinarse por los ascensos y descensos en la campaña 2019-2020, el parlamentario del bloque Bienestar Nacional -BIEN-, Gustavo Cruz, acusó a un asesor de Paiz.

Cruz dijo que en la toma de decisión hubo intereses de una persona, y señaló directamente a Jorge Mario Véliz, asesor del Comité Ejecutivo.

“Hay intereses de una persona que no tiene nada que ver con la Federación pero que la ha manejado siempre. Es el señor Jorge Mario Véliz, que busca que asciendan sus equipos a la Liga Nacional. Él le ha hecho mucho daño al fútbol”, fue su señalamiento.

Por esta situación, Cruz dijo que citaría a las autoridades de la FEDEFUT para que explicaran esta situación.

Lee también: FEDEFUT: Diputado Gustavo Cruz denuncia a asesor de Comité Ejecutivo

Paiz: “La decisión no es ilegal”

Al cumplir un año al frente de la FEDEFUT, Gerardo Paiz, brindó declaraciones a la cadena internacional ESPN, y señaló que ha “avanzado mucho en su primer año de gestión” y destacó la creación de nuevos reglamentos y comisiones como sus logros.

Y respecto a los ascensos y descenso expresó: “La decisión no es ilegal, ni desacato a la CONCACAF”.