El diputado Felipe Alejos dijo que respeta las leyes de Estados Unidos y la decisión de ese país de prohibirle ingresar a su territorio por vínculos de corrupción. El congresista dijo que desconoce bajo qué señalamientos se le prohibió el ingreso a la nación norteamericana.

“Soy respetuoso de las leyes y del Gobierno de Estados Unidos como de cualquier otro país soberano. Ellos están en su derecho de tomar cualquier decisión de esta naturaleza. Respeto las leyes de Estados Unidos y las decisiones que ellos tomen en materia migratoria”, dijo Felipe Alejos al consultarle sobre la prohibición que tiene de ingresar a ese país.

Lee también: Tras siete meses de suspensión, cárceles permiten las visitas

Prohibición para ingresar a Estados Unidos

El miércoles Estados Unidos prohibió la entrada al diputado Felipe Alejos y a la excongresista Delia Bac por señalamientos de corrupción. La prohibición también incluye a la familia de Alejos y Bac, según lo dicho por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

“Los actos corruptos de Delia Bac y Felipe Alejos Lorenzana socavaron el estado de derecho en Guatemala. Los estoy designando públicamente junto con los miembros de la familia inmediata de Alejos como no elegibles para ingresar a los EE. UU. unidos contra la corrupción con nuestros socios en Guatemala”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Estas designaciones confirman el compromiso de los Estados Unidos en su lucha contra la corrupción en Guatemala. El Departamento seguirá utilizando todas las medidas disponibles para fomentar la rendición de cuentas de estos agentes corruptos tanto en esta región como en el ámbito mundial, señaló la embajada de Estados Unidos en Guatemala a través de un comunicado.

Caso de corrupción

En 2018 la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- señaló a Felipe Alejos de intervenir en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- para que se le pagara el crédito fiscal a empresas. En cuatro ocasiones la Corte Suprema de Justicia -CSJ- ha protegido al diputado y le ha mantenido la inmunidad, siendo la magistrada Silvia Patricia Valdés quien lidera esa protección.