Guatemala celebra 201 años de ser independiente. Cuando se habla de festividades patrias se resalta la Feria Centroamericana de la Independencia de Quetzaltenango, que en 2022 cumple 138 años de llevarse a cabo.

De acuerdo con el historiador y sociólogo Aníbal Chajón, el pueblo quetzalteco, antes había otra festividad. Se conmemoraba la fiesta de la Virgen de Dolores. Sin embargo, debido a que habitaban muchos liberales, la festividad católica se convirtió en laica. Esto luego de la llegada de Justo Rufino Barrios, dando paso a la que se conoce en la actualidad.

Lee también: Diputada Karima Paz denuncia supuestas “plazas fantasma” en Salud

Luego que Quetzaltenango fuera erigido como departamento en 1845, las autoridades de la localidad solicitaron la autorización de la feria departamental que denominaron La Independencia.

Alrededor de 39 años después, gracias a un decreto gubernativo aprobado por el presidente Barrios en 1884, se realizó la primera edición de dicha celebración.

Actividades por la Feria de Independencia Centroamericana en Quetzaltenango

La tradicional feria quetzalteca va de la mano con otras actividades que la llevan a ser una celebración única en el país. Desde los concursos de belleza y la eleción de la Umial Tinimit Re Xelajuj No’j (máxima representante de la cultura, mujer y juventud maya quiché) hasta el certamen de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango.

Esta fiesta deja sentir el fervor patrio de los residentes en Xelajú. Los asistentes pueden disfrutar de la comida típica tradicional, juegos mecánicos y de la diversidad cultural que posee.

El Teatro Municipal de Quetzaltenango es una de las principales atracciones del departamento y juega un papel importante en las celebraciones de independencia. Miles de personas se reúnen en el lugar el 14 de septiembre, previo a la celebración mayor de emancipación política de Guatemala. Dicho monumento es el escenario para elegir a la reina quetzalteca y otras elecciones tradicionales propias de la época.

*Tomado de AGN