Autoridades municipales y población en general festejaron los 498 años de fundación de la ciudad de Quetzaltenango, la segunda en importancia de Guatemala. La festividad se llevó a cabo entre cohetillos, eventos culturales, música en marimba y sin faltar el pastel.

La ciudad de Quetzaltenango, también es conocida como “Xelajú”, “la cuna de la cultura”, “ciudad de los altos” o “sexto estado”; se ubica 225 kilómetros de la capital.

Lee también: Video: Fiscal del MP golpea a niño de 4 años en Xela y ahora piden que sea destituida

Xelajú se fundó un 15 de mayo, día de Pentecostés en 1,524, luego que el conquistador don Pedro de Alvarado venciera al héroe nacional Tecún Umán; ocurrió en el valle de Olintepeque de este departamento. Esto cuando llegó a estas tierras a conquistarlas con 60 españoles y 17 mil Tlaxcascala de origen mexicana, según historiadores.

El alcalde municipal, Juan Fernando López, Concejo e invitados especiales realizaron actos protocolarios en el parque central; luego hubo varios eventos culturales folklóricos, música de la orquesta sinfónica de la municipalidad así como de la marimba de concierto de la misma entidad.

Cantaron Luna de Xelajú y las mañanitas, además de convivir, comer paches y realizar el corte del pastel.

Problemas en Quetzaltenango sigue en el marco de la fiesta de 498 años de fundación

El jefe edil señaló que los problemas en la ciudad todavía persisten y que estarán trabajando para que cuando sean los 500 años en 2024, hayan cambios en la ciudad.

Rogelio Pérez, vecino de Xela, dijo que festejar los 498 años de fundación de Xela es un privilegio vivirlo; sin embargo, refirió que es necesario que las autoridades dejen aún lado sus banderas políticas y se enfoquen en encaminar a la ciudad al desarrollo.

“Estamos a dos años de llegar a los 500 años de fundación y todavía falta mucho desarrollo. Xela es el centro de la capital de occidente y las autoridades de gobierno no se enfocan en mejorar, este gobierno ya debió demostrar su interés por Xela, al contrario, hay ausencia”, expuso.