Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, muere a los 90 años de edad | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, muere a los 90 años de edad

Publicado

el

El gobierno cubano declaró nueve días de duelo nacional tras la muerte de Fidel Castro. Murió el viernes a la edad de 90 años. Su muerte se produjo 60 años después de que él, su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara y otros 80 hombres zarparan de México en 1956 para comenzar lo que se convirtió en la Revolución Cubana para derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, que contaba con respaldo de Estados Unidos. Batista huyó de la isla en 1959 y los Castro han dirigido Cuba desde entonces. La Revolución Cubana inspiró acciones revolucionarias en todo el mundo y llevó a Castro a convertirse en uno de los archienemigos de Estados Unidos. Se dice que sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, muchos de ellos orquestados por la CIA. A lo largo del mundo en vías de desarrollo, Fidel Castro era considerado un héroe que se resistió a Washington y ofreció apoyo a las luchas anticoloniales. Este es el presidente boliviano, Evo Morales, en un discurso pronunciado el sábado.

Evo Morales expresó: “Fidel es un hombre. Fidel, como hermano, un gran ser humano; Fidel, como político, un gran revolucionario. Fidel Castro es un gran maestro en principios y valores, maestro de los revolucionarios. Su lucha no solamente ha sido para el pueblo cubano, ni siquiera para el pueblo latinoamericano: su lucha ha sido para los pueblos del mundo que luchan por su liberación”.

Sello Hatang, de la Fundación Nelson Mandela, también alabó a Castro.

Sello Hatang enunció: “Para el pueblo de Cuba: su dolor es nuestro. Fidel Castro les pertenecía tanto como a nosotros, y todos creemos que… todos sabemos que, en algún momento, uno tiene que transitar al otro mundo. Y creo que en su caso es un hombre orgulloso, que ha ayudado a muchas luchas en todo el mundo para lograr la libertad”.

En una declaración preparada, el presidente Barack Obama dijo que “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor”. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, publicó en Twitter: “¡Fidel Castro está muerto!”. Más adelante describió a Castro como “un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas”.

Democray Now

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Presidente Morales participa en toma de posesión de Manuel López Obrador en México

Publicado

el

Por

Foto: AGN

México (AGN) -. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participa hoy en la transmisión de mando del gobernante electo de México, Manuel López Obrador, quien sustituye a Enrique Peña Nieto, mandato que asumirá para los próximos seis años.

Para este sábado está contemplada la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal en el Palacio Legislativo; el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno al presidente electo López Obrador, así como la toma de protesta del nuevo mandatario mexicano.
Según la agenda oficial, el nuevo dignatario mexicano  arribará a la sesión del Congreso de La Unión, en donde también estarán presentes los Jefes de Estado y de Gobierno invitados.
Luego se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de mando del poder Ejecutivo Federal y posteriormente López Obrador será trasladado al Palacio Nacional en donde se saludará a los Jefes de Estado.
En horas de la tarde, el gobierno mexicano ofrecerá una celebración cultural por el inicio de la “cuarta transformación”, que incluye la lucha contra la corrupción, como uno de sus grandes ejes de trabajo.
Al final de la tarde se llevará a cabo la entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios que dará pie al mensaje del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Continuar Leyendo

Internacional

Murió George Bush padre, protagonista en la Guerra Fría y la Guerra del Golfo

Publicado

el

Por

Estados Unidos -. El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993) ha muerto este viernes, 30 de noviembre, a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).

“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo en el comunicado. Bush ha muerto tan sólo ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lamentado la muerte Bush padre y ha destacado en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump, que guió “a la nación y al mundo” al “victorioso fin” de la Guerra Fría.

Fundador de una saga

El legado de George Herbert Walter Bush no se limita a su única presidencia de cuatro años (1989-1993). Su vida y su labor política están ligadas, desde diferentes puestos, a los grandes acontecimientos del siglo XX. Desde la Guerra Mundial, de la que salió como un héroe, hasta la operación ‘Tormenta del desierto’ para liberar Kuwait, pasando por Vietnam, el ‘Watergate’, la invasión de Panamá o el final de la Guerra Fría.

La saga Bush es para los republicanos el equivalente de la saga de los Kennedy –salvando las evidentes diferencias- para los demócratas: La gran aristocracia de la política. La dinastía la inició su padre, Prescott, quien fue senador en los años cincuenta. Y la continuarían sus hijos, George W. (que también fue presidente) y Jeb, gobernador por Florida derrotado por Donald Trump en la lucha por la candidatura republicana a la presidencia.

George H, W. llevaba la política y el afán de liderazgo en la sangre. Tanto que en el colegio ya se destacó como líder estudiantil e incluso como capitán de los equipos de béisbol y fútbol. Buen estudiante, se estaba preparado para ir a la universidad cuando el ataque japonés a Pearl Harbor interrumpió su vida como la de tantos norteamericanos.

Continuar Leyendo

Internacional

Patrulla Fronteriza de EE.UU. dispara gas lacrimógeno a familias que buscan asilo

Publicado

el

Por

El domingo en la ciudad de Tijuana, en México, oficiales de la patrulla fronteriza de Estados Unidos dispararon gases lacrimógenos contra una multitud de desesperados solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica mientras intentaban abrirse camino a través de la fuertemente militarizada frontera con Estados Unidos.

Entre los agredidos había madres con niños pequeños, quienes acabaron gritando y teniendo dificultades para respirar debido a la propagación del gas lacrimógeno. Oficiales de la Policía Federal mexicana con equipo antidisturbios arribaron a la escena y arrestaron a docenas de migrantes; el Gobierno de México señala que los detenidos serán deportados a América Central.

El grupo se había separado de una protesta pacífica en la que participaron miles de migrantes que exigían la entrada a Estados Unidos, donde esperaban obtener asilo. Los migrantes proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huyen de la violencia generalizada, la pobreza y el desempleo masivo. Estas son las palabras de Saúl Hernández, un solicitante de asilo hondureño de 37 años.

Saúl Hernández dijo: “Yo le digo al señor presidente de Estados Unidos que no le meta miedo a la gente, porque ahí le está demostrando a México que él puede, le está metiendo al pueblo mexicano también miedo. Que, por favor, quite sus tropas”.

En respuesta a la situación, el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump cerró temporalmente el paso fronterizo de San Ysidro, una de las vías de entrada más transitadas del mundo, por la que cruzan más de 90.000 personas cada día.

Mientras tanto, el Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, negó la existencia de un acuerdo con el Gobierno de Trump para obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El desmentido contradice las publicaciones del presidente Trump en la red social Twitter y un informe publicado el sábado en el periódico The Washington Post. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia