La municipalidad de Huehuetenango publicó un comunicado en su página de Facebook. El texto advierte de  declarar en rebeldía a un grupo de vecinos que promueve realizar un desfile hípico en ocasión de su feria, las fiestas julias. Dicha actividad quedó prohibida en 2023 debido a un ataque armado en el que murieron dos personas.

“Se informa a la ciudadanía que se ha identificado una actividad ilícita denominada Cabalgata de Fiestas Julias, llevada a cabo por un grupo de personas que a partir de ahora serán declaradas rebeldes. Estas acciones (además de) ilegales (…) atentan contra el orden y la seguridad de nuestra comunidad”, advirtió la alcaldía.

Lee también: Deportaciones masivas y cierre de frontera: migrantes en alerta ante candidatura de Trump

Pidió a los vecinos ayudar a identificar a estar personas para su captura. Ojoconmipisto se comunicó a la alcaldía de Huehuetenango donde Nancy Rivas, trabajadora de la comuna, indicó que por encontrarse en la celebración de las fiestas la mayoría del personal llega a trabajar de forma irregular. Al consultarle sobre el comunicado indicó que “se emitió porque había rumores de un grupo de personas que querían hacer el desfile”.

Comunicado de Huehuetenango que amenaza con declarar en rebeldía.

Nory Villatoro, organizadora de las actividades de la feria, dijó: “Se emitió un acuerdo municipal el año pasado por los hechos violentos durante el desfile. Este año hubo como intento de una cabalgata, pero no me consta muy bien. Soy parte de la comisión que organiza dentro del campo de la feria”.

Solo una exposición

Uno de los representantes del Club Hípico Huehueteco, que organiza dos desfiles anuales, uno para las fiestas julias y otro por Navidad, dijo que los acontecimientos de 2023 se dieron fuera del recorrido que aglutina unos 800 caballos. “Fue un ataque directo fuera de la actividad que dejó víctimas”, lamentó.

Este año no organizaron desfile. “Hubo una exposición de un grupo de amigos caballistas en un terreno privado por empresas que distribuyen concentrado. Era una actividad de mercadeo. Eso no constituye ningún delito. Este es un ataque de la municipalidad que no termina de entenderse”.

Selvin García, exalcalde y abogado, explicó que el concejo municipal puede emitir, acuerdos, ordenanzas y reglamentos. Debió publicarse en un diario de mayor circulación. Las ordenanzas deben ser notificadas oficialmente a los implicados para regular una conducta y los acuerdos son disposiciones que con mayoría simple o absoluta se toman para el bienestar de la población.

La “rebeldía” es un término que está tipificado en el código penal. El único que tiene competencia para declarar una es un órgano jurisdiccional: un juzgado o el Ministerio Público. “No es competencia de un juzgado municipal declarar la rebeldía y en todo caso este puede solicitar a un juzgado de paz para que dentro de su competencia pueda conocer los hechos, una vez exista una denuncia concreta”, explicó García.

La medida suscitó opiniones diversas en la población y las dudas del alcance de los términos de la comunicación oficial de la comuna entre los criadores de caballos de la región. Se buscó por teléfono al alcalde, Gustavo Cano, también a su comunicador, Héctor Méndez, pero no respondieron las llamadas. [Por Ana Valdez. Vía Ojoconmipisto]