La FIFA, el máximo organismo del fútbol internacional tiene por delante un año con grandes retos. Sin embargo, la organización de los más grandes torneos de este deporte ya está brindando resultados positivos.

Primera parada: El Mundial de Clubes de la FIFA

El torneo que reúne a los mejores clubes del planeta es la primera prueba a superar en este año para la FIFA. El objetivo era continuar con las pruebas de infraestructura para desarrollar eventos de alto nivel y continuar con la construcción de estadios de vanguardia en Catar.

Lee también: Justicia argentina investiga a psiquiatra de Maradona por falsedad ideológica

Este evento que en 2021 tiene como protagonistas al Bayern Múnich y al nombrado mejor jugador del mundo de la FIFA, Robert Lewandowski; enfrenta a los clubes campeones de cada continente en un torneo de “ganar o morir”. Este evento que se ha llevado a cabo en distintas sedes desde el año 2000 ha estado dominado por los conjuntos españoles de Real Madrid y Barcelona. Pero el bajo rendimiento actual de dichos clubes tiene como resultado competencias más equilibradas y emocionantes en los últimos años.

Segundo reto: Las clasificatorias al mundial de 2022

Una vez probada la efectividad de las competencias en territorio Catarí, la tecnología de punta en los estadios ultra modernos y la protección de los jugadores frente al cálido e inclemente clima de Medio Oriente, llega el momento de organizar las clasificatorias hacia el mundial de 2022.

En este contexto, son las rondas clasificatorias europeas las que ya se encuentran a la vuelta de la esquina. Con jugadores como Robert Lewandowski liderando a Polonia, Cristiano Ronaldo al frente de Portugal y Kylian Mbappé haciendo lo propio con Francia. Vale destacar que la casa de apuestas William Hill ya tiene disponibles sus valoraciones para la fase de grupos de esta eliminatoria; a la vez que medios de prensa internacionales ya le dan seguimiento a las principales selecciones europeas y sus jugadores estrella con miras a este torneo.

El rendimiento actual de los jugadores, sus cambios de clubes y las posibles lesiones son factores de gran relevancia, y la FIFA los debe considerar para promover el torneo de fútbol más importante del mundo de la manera más eficiente posible.

Tercer desafío: Definir las sedes del Mundial de 2026

En un hecho histórico, la Copa Mundial de la FIFA de 2026 será llevada a cabo de manera conjunta en México, Canadá y Estados Unidos, hecho que representa un enorme reto para la FIFA, los tres países y las ciudades candidatas a convertirse en sede de este evento. México y Canadá tienen casi asegurada la participación de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey; además de Edmonton, Montreal y Toronto por parte de los vecinos del norte del continente.

Sin embargo, son los Estados Unidos los que han apuntado a 17 ciudades como candidatas para formar parte de este evento deportivo; lo que hace un poco más difícil la decisión de la FIFA sobre cuáles serán las sedes definitivas.

Visitas técnicas

Después de múltiples reuniones virtuales con los representantes de las ciudades y estadios que buscan ser anfitriones de la Copa del Mundo, el siguiente paso para la FIFA es realizar visitas técnicas a cada una de las posibles sedes con la intención de verificar que cumplan con los altos estándares sanitarios, de seguridad y de infraestructura para jugadores y aficionados que ha definido la FIFA. La previsión del Consejo de la FIFA es que si inician dichas visitas en el mes de julio, podrían tener una decisión final en el último trimestre de este año.

Este 2021 se ha convertido en un año de mucho trabajo para el máximo organismo del fútbol mundial, por lo que debe trabajar con paso firme y adaptarse a cualquier imprevisto que pueda aparecer. Al final del día, los principales ganadores seremos los aficionados al deporte más bonito del mundo.