Tras entregarse a la justicia, el exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, debe enfrentar cinco procesos; de estos, el primero inicia este próximo jueves según determinación del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Gálvez giró la primer orden de captura en su contra el 10 de junio de 2016 por su presunta vinculación al caso Cooptación del Estado.

Lee también: Así fue como se entregó Alejandro Sinibaldi a las autoridades en Tapachula, México

Tras varios minutos de espera y ante la presencia del Ministerio Público, la audiencia para dar a conocer los motivos de su detención dio inicio.

En este caso, el exministro Alejando Sinibaldi es señalado de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Sin embargo, la representante de la Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó la reserva de la audiencia.

Finalmente, Gálvez accedió y decidió realizar la audiencia a puerta cerrada. Al finalizar se fijó la audiencia de primera declaración para el próximo jueves 27 de agosto y mientras tanto deberá permanecer detenido en un centro preventivo del cual no se reveló el nombre.

Alejandro Sinibaldi enfrentará el primero de cinco casos

El caso Cooptación del Estado apenas es el primero de cinco en su contra; por lo que aún se deben trasladar las consignaciones a los juzgados correspondientes para que estos le citen y le fijen otras audiencias de primera declaración.

Se espera ahora que los elementos de la Policía Nacional Civil trasladen el resto de consignaciones a los demás juzgados.

  1. Juzgado de Mayor Riesgo D, donde la juez Erika Aifán emitió dos órdenes de captura en su contra. La primera por el caso Construcción y Corrupción y la segunda por el caso Odebrecht.

  2. Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, donde el juez José Eduardo Cojulún giró orden de captura por el caso Transurbano.

  3. Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal donde el juez Freddy Orellana lo requiere por su supuesta vinculación en el caso Arca.

Se estima que en los próximos días se presenten las consignaciones respectivas para que Sinibaldi sea citado a la audiencia de primera declaración en cada uno de los procesos en su contra.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades