La Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) junto al Ministerio de Cultura y Deportes inauguraron este jueves la edición 19 de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA), con la República de Corea como invitada de honor.

Este año la Feria Internacional del Libro regresa a la presencialidad, después de dos años de ausencia por la pandemia del COVID-19.

Lee también: Lotería Santa Lucía anuncia sorteo con un premio mayor de Q6 millones

La AGEG informó que espera recibir a 75 mil visitantes entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre.

“Nos esperan más de 300 actividades culturales, son 119 presentaciones de libros y hasta conciertos al cierre de cada jornada”, dijo durante la apertura Diana López, presidenta de la AGEG.

Este año FILGUA contará con la República de Corea como invitada de honor, para celebrar los 60 años de relaciones diplomáticas bilaterales entre ambas naciones.

La conferencia inaugural de esta tarde la impartirá el investigador mexicano Juan Felipe López Aymes, quien impartirá el tema “La relación entre Corea y América Latina”.

Los asistentes podrán conocer las principales obras literarias de la nación asiática durante distintos foros y también se tendrá la participación de dos autores coreanos durante la Feria.

Otro detalle importante de la actividad cultural es que está dedicada a la editora guatemalteca Irene Piedrasanta, con 50 años de experiencia en literatura infantil.

Dentro de los más de 100 libros que presentarán destaca la novela “A veces despierto temblando”, de la autora mexicana Ximena Santaolalla. Historia basada en los años del gobierno del dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt.

Además, el periodista hondureño Óscar Estrada, autor del libro “Tierra de Narcos”, también presentará su obra durante la feria.

Destacan apoyo de España

FILGUA ha sido financiado principalmente por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala junto a aportes de editoriales locales y algunas empresas privadas.

Además, la organización destacó el apoyo de distintas entidades internacionales de Europa.

“Gracias al Centro Cultural de España y a la Unión Europea (UE) por brindar su apoyo”, destacó Pérez durante la inauguración.

Por su parte, José María Laviña, embajador de España en Guatemala, aseguró durante el evento que “apoyar este tipo de actividades es vital para la libertad de expresión”.

La Feria Internacional del Libro se celebra en Guatemala desde el año 2000 de forma ininterrumpida.

Durante la feria, decenas de editoriales ofrecerán cientos de libros de todos los ramos a precios accesibles para los visitantes.