El Festival de Piano Colaborativo, fue una iniciativa desarrollada por el Comité del Festival Internacional de Música de Cámara de Guatemala, FIMCA.

Por: FIMCA Guatemala

Para su realización, FIMCA estableció el siguiente lema: “La música existe para ser compartida. La unidad y el bien común es lograr juntos la mejor interpretación de una obra de arte”.

Lee también: El chocolate artesanal de Dina´s chocolates en Panajachel

Este Festival promovió el arte de la colaboración entre músicos. Su objetivo principal es concientizar a los pianistas que tocar con un instrumentista o cantante, es tan importante como ser pianista solista. Es común encontrar en el currículo del pianista, una tendencia hacia el repertorio pianístico solista, no obstante, el acompañar o “colaborar” con otros músicos, es igualmente importante y requiere entrenamiento y atención.

El festival se transmitió online. (Foto: Fimca)

A lo largo de la semana que duró el festival, se ofrecieron cinco clases maestras y tres charlas impartidas por profesores invitados Rita Sloan, USA; Ying-Shan Su, Taiwán; de la University of Maryland School of Music; y Christian Alberto Restrepo Sánchez, Colombia/EE.UU. Se les agradece, por donar su tiempo para hacer posible el Festival. Ellos fueron el elemento principal para poder realizar el evento.

Agradecemos a los pianistas activos Hugo Jou, David Texaj, Erick Xajpot, Joshua TeMo, Aracely Esmeralda, William Citalan, Sergio Valle, Jr Medina, Daniel Cardona, Fernando José Soto Hernández, Marielos Romero Nitsch, porque fueron el motor principal para que el Festival tuviera presencia y exposición a los participantes oyentes.

Asimismo, la participación de excelentes instrumentistas y cantantes, quienes hicieron que las actividades alcanzaran un alto nivel de interpretación. Entre ellos Janni Jou, Dúlcida García, Gabriela María Corleto Orantes, Elda González, Ramón Machic, Jose Antonio Requena, José Franco, Pedro Pablo Solís, Luis Orellana, Ulises Daniel Chuc Salamanca y Ángel Pérez. Fue un honor que todos ellos realzaran con su talento este Festival.

Festival con muchos apoyos

Se tuvo la dicha de contar con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, destacando el apoyo de sus autoridades: Ministro, Lic. Felipe Aguilar; Dirección General de las Artes, Lic. Luis Recinos; Formación Artística Guatemala, Licda. Denise Menes; Departamento de Protocolo, Sra. Julia Pérez; y el Departamento de Dirección y Comunicación, David Ortiz. A todos ellos se les extiende un profundo agradecimiento para la buena realización del evento, que tuvo como sede el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.

Participantes en una de las master classes. (Foto: Fimca)

El Festival Internacional de Música de Cámara de Guatemala, FIMCA, y el Encuentro Pianistas Guatemala, reconoce y agradece el inmensurable apoyo de Sergio Valle y Joshua Texaj; ambos, tuvieron a su cargo la transmisión de todas las clases maestras a través de las plataformas digitales, ZOOM y YouTube. Cabe mencionar que, ellos fueron los encargados de la grabación audiovisual proyectada en el Concierto de Clausura. ¡Su aporte le dio una calidad y profesionalismo a todo el evento!

En conclusión, el Festival Piano Colaborativo superó las expectativas del comité organizador, contando con 97 músicos inscritos y la participación promedio 50 participantes promedio por transmisión, por lo que se espera que FIMCA pueda realizar más eventos como este, con continuidad y tener a más participantes en las siguientes ediciones.

Desde EntreCultura felicitamos a los jóvenes involucrados en este proyecto, pues su talento e impulso, dan nuevos aires y alcances a la cultura nacional.

Conoce la edición completa, en:

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.