Finanzas: 10 consejos para evitar el sobreendeudamiento | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Finanzas: 10 consejos para evitar el sobreendeudamiento

Publicado

el

sobreendeudamiento
El sobreendeudamiento es una alerta que surge cuando los ingresos y el patrimonio no permiten responder a todas las deudas adquiridas. (Foto: respaldotudeuda.com)

Adquirir un financiamiento puede ser útil en diferentes etapas de la vida, pues en determinadas ocasiones nos permite enfrentarnos a eventos importantes como emprender un negocio, adquirir un bien, solicitar un crédito universitario, cubrir gastos hospitalarios, entre otros.

Uno de los problemas más comunes identificados es cuando los consumidores adquieren varios créditos sin considerar el endeudamiento previo o sus capacidades de pago. Direccionando sus deudas a una fase de sobreendeudamiento que supera sus posibilidades económicas del momento.

Lee también: La Antigua: donación de 186 mil sopas Nestlé

El endeudamiento implica una serie de obligaciones de pago para las cuales la persona está en capacidad de cumplir de acuerdo a sus ingresos, oportunidad de ahorro y consumo.  El sobreendeudamiento, en cambio, es una alerta que surge cuando los ingresos y el patrimonio no permiten responder a todas las deudas adquiridas; poniendo en riesgo los bienes personales, familiares o empresariales.

10 consejos básicos para evitar el sobreendeudamiento

  1. Tener muy presente que cualquier préstamo que se solicite o crédito que se saque, tendrá que ser pagado.
  2. Antes de solicitar un nuevo crédito o incrementar el uso de crédito disponible se deben analizar las deudas actuales para evitar salirse de control. Una señal de alerta de que se está al borde de un sobreendeudamiento es cuando la persona se siente frustrada al realizar sus pagos. También evita atender las llamadas de acreedores y recibe avisos de facturas vencidas.
  3. Definir prioridades en el consumo y recortar los gastos, evitando compras por impulso. Esta es la parte más importante para ahorrar dinero y cubrir lo más pronto posible las deudas actuales.
  4. Organizar y establecer un plazo de pago para cubrir la deuda. En este paso es importante acudir con la institución o empresa acreedora y acordar un plan de pagos.
  5. Hacer un recuento de los ingresos netos y los gastos fijos, de esta manera se establece el presupuesto disponible para cubrir las deudas.
  6. Diferenciar entre necesidades y deseos, es decir, antes de hacer una compra, procurar diferenciar si la hace porque la necesita o por satisfacer un deseo.
  7. Analizar ofertas: Aunque el descuento sea considerable y el precio parezca muy atractivo, una compra innecesaria puede ser un gasto inútil que puede afectar su economía. Procure hacer una lista de las cosas que quiere y las que necesita para que la siguiente vez que vea una oferta sorpresiva pueda analizar si el artículo en cuestión lo beneficiará de alguna manera.
  8. En caso que tenga que realizar un préstamo, es importante informarse sobre las condiciones actuales de los mismos. Así como entender mejor las obligaciones y costos que implicará tenerlo.
  9. Saber aprovechar un crédito es fundamental, y hay que estar consciente que su uso debe tener un objetivo y que en determinado momento deberá pagarse.
  10. Antes de comprometerse a un crédito se debe analizar si en efecto es posible cubrir los pagos en los tiempos fijados, considerando la puntualidad, evitando generar más intereses de los acordados.

Más información sobre el manejo adecuado de las finanzas en www.finanzaspracticas.com

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

COVID-19: Consultorios de Baptist Health adoptan la “nueva normalidad” por el coronavirus

Publicado

el

La nueva normalidad
Consultorios en Estados Unidos han adoptado la nueva normalidad ante el COVID-19. (Foto: Shutterstock)

El pasado martes, varios especialistas de la medicina de Baptist Health, ubicado en Florida, Estados unidos, participaron de una conferencia interactiva para hablar de la nueva normalidad debido a la pandemia de la enfermedad del COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Uso de mascarillas no provoca falta de oxígeno

Publicado

el

Por

Se ha difundido información falsa sobre el uso prolongado de las mascarillas. Acá algunas opiniones de expertos. (Foto: EFE)

El uso de mascarillas no produce hipoxia o déficit de oxígeno en el organismo humano, como aseguran mensajes difundidos por WhatsApp y redes sociales.

(más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Yeimi Estrada y sus glúteos de infarto

Publicado

el

Por

Glúteos

Llevar una alimentación sana y equilibrada es uno de los hábitos más importantes para ayudar a fortalecer nuestras defensas o sistema inmune. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia