Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Publicado

el

Fiscal General inaugura Agencia Especial para la Atención de Delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inauguró hoy, junto al Director General de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge; el Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, Enrique Godoy y el viceministro de Comunicaciones de Puertos y Aeropuertos, Rudy Keller Contreras; una Agencia Fiscal que funcionará en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, y que tendrá como función principal, la Atención de Delitos cometidos en la Terminal Aérea.

La misma estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos y conocerá de todos aquellos delitos cometidos por organizaciones criminales, narcotráfico, crimen organizado, así como por particulares y que atentan contra el patrimonio cultural, medio ambiente y todas aquellas conductas penalmente prohibidas acaecidas en el espacio que ocupa el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guatemala.

“La delincuencia organizada transnacional tiene la capacidad de atravesar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas por lo que los países a nivel interno, debemos tomar las medidas para que el manto de la impunidad no prevalezca ante los hechos criminales que se cometen en ese contexto, y accionar para combatirlos, pues debemos tomar en cuenta que los delincuentes se aprovechan de las fronteras abiertas para cometer los actos delictivos más deleznables en contra de la humanidad”, refirió la jefa del Ministerio Público.

Entre los actos delictivos fueron mencionados los delitos: La Trata de personas conocida como la esclavitud del siglo XXI, el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar, y aire; el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico internacional de estupefacientes y de armas, el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción; los delitos contra el patrimonio cultural y todos aquellos provenientes de los crecientes vínculos entre la delincuencia organizada transnacional y las actividades terroristas.

Por su parte, Carlos Velásquez Monge, Director General de Aeronáutica Civil, refirió que con esta inauguración se consolida la validez de operatividad de esta agencia.

“Agradezco el compromiso con la Fiscal General para con la aviación nacional, que ha sido pionera en la región y que por intereses particulares había sido abandonada. Las actividades criminales que están envueltas en la aviación pueden incluir desde pilotos, aeronaves y grandes organizaciones criminales, pero con la convicción de que Guatemala está cambiando hemos unificado esfuerzos para ponerle un hasta aquí” refirió Velásquez Monge.

Mientras que, Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, resaltó la importancia de abrir las puertas a instituciones fiscalizadoras para tener presencia en estas instalaciones.

“Celebramos que se puedan abrir las puertas no solo a las instituciones de fiscalización e investigación penal, sino que también al público en general, para identificar mecanismos para hacer Gobierno abierto, para que las estructuras del Estado sean abiertas a la sociedad civil y que puedan ayudar a gestionar estas instituciones y que puedan fiscalizar desde sus espacios, los espacios que tenemos en la Dirección de Aeronáutica”.

PERSONAL FISCAL

De acuerdo con la Fiscal General, la agencia fiscal especial estará a cargo de una fiscal especial, auxiliares fiscales y personal técnicos de investigación criminalística que prestará servicio de 24 horas los 365 días del año.

“El personal asignado a esta sede fiscal fue seleccionado con pruebas de confidencialidad como el polígrafo, estará vigilante para atender todos los hechos que tengan características de delito para realizar investigación que corresponda y garantizar el resguardo adecuado inmediato de la evidencia, que permitan orientar la debida persecución penal”, refirió la Fiscal General.

FIRMAN CONVENIO

Durante la actividad también se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- para la actuación conjunta y coordinada desde el ámbito de sus funciones, de la persecución penal de delitos cometidos en el referido Aeropuerto.

Según explicaron las autoridades el convenio consiste en desarrollar una línea de actuación interinstitucional conjunta y coordinada de acciones entre el Ministerio Público, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la DGAC, para la persecución penal de los delitos relacionados con el tráfico y trata de personas, lavado de dinero u otros activos, tráfico de drogas, de armas y cualquier otro delito que sea cometido en dicha Terminal Aérea.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Implicados en el Caso Registro Botín de la Propiedad son ligados a proceso

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG-, logró durante la audiencia de primera declaración que Carlos Gilberto Solórzano Morales y Joni José Valenzuela Mejía, fueran ligados a proceso penal en el caso denominado “El Estado como Botín” Registro General de la Propiedad.

La diligencia fue realizada en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, donde el Juez Carlos Rafael Toledo Cruz, decidió procesarlos a los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica en forma continuada y los envió a prisión preventiva.

Durante la imputación de hechos la Fiscalía detalló que Valenzuela Mejía figuraba como trabajador del Registro General de la Propiedad durante los años 2012 al 2014 pero nunca se había presentado a su puesto.

En la documentación que cuenta el MP se detalla que Valenzuela Mejía tenía un contrato 029 por servicios técnicos prestados en el Registro de la Propiedad, de igual manera Solórzano Morales.

La investigación inicio con la denuncia del sindicato del Registro General de la Propiedad quienes manifestaron que dentro de la institución existían plazas fantasmas y de esta manera la Fiscalía inició la investigación y determina la contratación anómala de 17 personas.

Dicho personal fue propuesto por la ex Registradora General Gladys Anabella de León, quien también guarda prisión por este caso.

El Fiscal del caso durante la intervención también resaltó que ambos sindicados fueron aprehendidos durante un allanamiento realizado en la mansión del ex candidato presidencial Manuel Baldizón, ubicada en Santa Elena Barrillas, Villa Canales.

Fue en ese momento cuando se determinó que ambos sindicados tenían en su contra una orden de captura en el caso Plazas Fantasma.

Asimismo, dejó entre ver que durante un allanamiento realizado en la casa de Carlos Solórzano fue encontrado el título universitario y original de Manuel Baldizón.

Continuar Leyendo

Nacional

Decretan arraigo contra Diputado Roberto Villate

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público confirma que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes, decretó medida precautoria de arraigo en contra del diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro; luego de solicitud del Ministerio Público. Según el Ministerio Público esto, para garantizar su presencia en el país mientras la Fiscalía de Delitos Electorales realiza la investigación dentro del expediente por posible financiamiento electoral ilícito de la organización política Lider.

Antecedentes

La agrupación LÍDER tuvo gastos de campaña electoral de, por lo menos
Q.71,633,650.12 y gastos de propaganda anticipada estimados en Q.12,206, 546.61, para un total de Q.83,840,196.76. Con ello, sobrepasó el techo de campaña establecido por el TSE para este partido en Q 52,406,662.73.

De la información recabada se desprende que LIDER recibió al menos Q.21,777,227.72 que no reportó al TSE ni registró en su contabilidad, constituyendo financiamiento electoral anónimo. Ello concuerda con los hallazgos reportados por la CICIG, que reflejan pagos por publicidad electoral y del partido, canalizados  a través de terceras personas jurídicas.

Igualmente, se han conocido pagos entre junio 2014 y mayo 2015 de por lo menos
Q.3,518,065.04 a diferentes medios por publicidad electoral por medio de terceras entidades, tales como Asociación de Amigos de Guatemala, Transacciones Monetarias Unidas, Fundación Travelone Kids, Acción Públicidad y Global Publicity Solutions, que no fueron reportadas al TSE.

Se debe indicar que al entonces Secretario General del Partido Líder, diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, le fueron comunicadas por la Auditoría Electoral las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas. Esta omisión se considera dirigida a ocultar la verdadera identidad de los financistas de la organización política.

Por estos hechos se ha solicitado levantar el antejuicio al ex Secretario General del partido Líder y actual diputado del Congreso de la República, Roberto Ricardo Villate Villatoro.

Continuar Leyendo

Nacional

#CasoTransurbano – Analistas y Netcenters en su contra dice Sandra Torres

Publicado

el

Por

Guatemala – En un comunicado de prensa que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza dijo que rechaza “enfático y rotundo a la campaña de desinformación y acoso” de “analistas y netcenters” que según ella buscan vincularla “a toda costa al Caso Transurbano”.

Ademas hizo mención que la Fiscal Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velasquez han hecho público que ella no tiene alguna vinculación al caso; así también menciona que ella reconoce “el imperio de la justicia, a la cual he apoyado de manera irrestricta y por el bien de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sin embargo luego de su publicación, inmediatamente varios usuarios de la cuenta Twitter le recordaron el tuit que habría borrado donde ella menciona que es la gestora del proyecto Transurbano

Continuar Leyendo

Tendencia