Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Publicado

el

Fiscal General inaugura Agencia Especial para la Atención de Delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inauguró hoy, junto al Director General de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge; el Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, Enrique Godoy y el viceministro de Comunicaciones de Puertos y Aeropuertos, Rudy Keller Contreras; una Agencia Fiscal que funcionará en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, y que tendrá como función principal, la Atención de Delitos cometidos en la Terminal Aérea.

La misma estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos y conocerá de todos aquellos delitos cometidos por organizaciones criminales, narcotráfico, crimen organizado, así como por particulares y que atentan contra el patrimonio cultural, medio ambiente y todas aquellas conductas penalmente prohibidas acaecidas en el espacio que ocupa el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guatemala.

“La delincuencia organizada transnacional tiene la capacidad de atravesar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas por lo que los países a nivel interno, debemos tomar las medidas para que el manto de la impunidad no prevalezca ante los hechos criminales que se cometen en ese contexto, y accionar para combatirlos, pues debemos tomar en cuenta que los delincuentes se aprovechan de las fronteras abiertas para cometer los actos delictivos más deleznables en contra de la humanidad”, refirió la jefa del Ministerio Público.

Entre los actos delictivos fueron mencionados los delitos: La Trata de personas conocida como la esclavitud del siglo XXI, el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar, y aire; el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico internacional de estupefacientes y de armas, el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción; los delitos contra el patrimonio cultural y todos aquellos provenientes de los crecientes vínculos entre la delincuencia organizada transnacional y las actividades terroristas.

Por su parte, Carlos Velásquez Monge, Director General de Aeronáutica Civil, refirió que con esta inauguración se consolida la validez de operatividad de esta agencia.

“Agradezco el compromiso con la Fiscal General para con la aviación nacional, que ha sido pionera en la región y que por intereses particulares había sido abandonada. Las actividades criminales que están envueltas en la aviación pueden incluir desde pilotos, aeronaves y grandes organizaciones criminales, pero con la convicción de que Guatemala está cambiando hemos unificado esfuerzos para ponerle un hasta aquí” refirió Velásquez Monge.

Mientras que, Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, resaltó la importancia de abrir las puertas a instituciones fiscalizadoras para tener presencia en estas instalaciones.

“Celebramos que se puedan abrir las puertas no solo a las instituciones de fiscalización e investigación penal, sino que también al público en general, para identificar mecanismos para hacer Gobierno abierto, para que las estructuras del Estado sean abiertas a la sociedad civil y que puedan ayudar a gestionar estas instituciones y que puedan fiscalizar desde sus espacios, los espacios que tenemos en la Dirección de Aeronáutica”.

PERSONAL FISCAL

De acuerdo con la Fiscal General, la agencia fiscal especial estará a cargo de una fiscal especial, auxiliares fiscales y personal técnicos de investigación criminalística que prestará servicio de 24 horas los 365 días del año.

“El personal asignado a esta sede fiscal fue seleccionado con pruebas de confidencialidad como el polígrafo, estará vigilante para atender todos los hechos que tengan características de delito para realizar investigación que corresponda y garantizar el resguardo adecuado inmediato de la evidencia, que permitan orientar la debida persecución penal”, refirió la Fiscal General.

FIRMAN CONVENIO

Durante la actividad también se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- para la actuación conjunta y coordinada desde el ámbito de sus funciones, de la persecución penal de delitos cometidos en el referido Aeropuerto.

Según explicaron las autoridades el convenio consiste en desarrollar una línea de actuación interinstitucional conjunta y coordinada de acciones entre el Ministerio Público, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la DGAC, para la persecución penal de los delitos relacionados con el tráfico y trata de personas, lavado de dinero u otros activos, tráfico de drogas, de armas y cualquier otro delito que sea cometido en dicha Terminal Aérea.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cara A Las Elecciones

TSE afirma que cumplirá con inscribir a Zury Ríos

Publicado

el

Por

Guatemala  -. Luego que Magistrados de la Corte Suprema de Justicia –CSJ-, dieran amparo provisional a la candidata de la agrupación política VALOR, Zury Ríos, este día jueves Magistrado del Tribunal Supremo Electoral –TSE-, afirmó que cumplirán con lo resuelto por la CSJ.

En un comunicado de prensa, Zury Ríos aseguro que toma con mucha alegría y humildad la decisión de la CSJ, y además pidió que no se den “campañas sucias”.

Serán 48 horas después de la notificación de la Corte Suprema de Justicia, que el Registro de Ciudadanos deberá cumplir con la normativa; luego que la CSJ se pronunciará, hasta el momento no ha habido críticas.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan en Alta Verapaz a integrantes de la banda “Los imitadores”

Publicado

el

Por

Como parte de las acciones en contra de grupos vinculados a la extorsión, la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz busca desarticular una estructura criminal conformada por los denominados “Los imitadores”.

De acuerdo con los fiscales, son personas particulares que se hacen pasar por integrantes de pandillas o del crimen organizado, con la finalidad de obtener bajo amenazas e intimidaciones los pagos de extorsión.

En las pesquisas se estableció que las víctimas de estas personas son comerciantes, propietarios de buses, profesionales del derecho y particulares, quienes, desde el mes de noviembre de 2015 a mayo de 2017, fueron afectadas en su patrimonio por un monto aproximado de Q39 mil.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, la estructura criminal es dirigida por Hermelindo Giovani Barrondo Hernández alias “comandante Ramírez”, actualmente recluido en el Centro de Rehabilitación en Puerto Barrios, Izabal.

La investigación permitió documentar que los integrantes de la estructura le proporcionaban información de posibles víctimas para realizar las llamadas extorsivas.

Luego de identificar a sus víctimas las llamaban manifestándoles que habían sido contratados para atentar contra su vida, sin embargo, les decían que no lo harían a cambio de que les pagaran cantidades que van de los 2 mil a 5 mil quetzales. Las víctimas atemorizadas accedían y realizaban el pago por medio de depósitos bancarios o entrega directa de mano a mano.

Durante las diligencias fueron detenidas con orden de aprehensión 13 personas y tres en flagrancia. Asimismo serán citadas a primera declaración cuatro personas, entre ellas el líder de la estructura criminal.

Continuar Leyendo

Nacional

MP apela medida sustitutiva dada a ex junta del IGSS

Publicado

el

Por

Aunque se registraron inconvenientes para que 6 ex autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social vinculados al caso IGSS Corrupción pudiesen recuperar su libertad condicional, el Ministerio Público ha presentado su respectiva apelación en contra de la resolución emitida por el juez décimo de primera instancia penal, Víctor Cruz, a favor de los sindicados.

El pasado viernes, el juzgador les otorgo la medida sustitutiva, sin embargo la fiscalía especial contra la impunidad se opuso a la solicitud de la defensa ya que considera que dejarlos en libertad podría poner en riesgo la averiguación de la verdad o incluso podría existir el riesgo de fuga de los implicados, pero el juzgador consideró que habían motivos suficientes para beneficiarlos mientras se concluye el proceso en su contra.

Lea también: Dan medida sustitutiva a ex junta directiva del IGSS

Ante esta situación la fiscalía presentó la apelación respectiva ante la sala correspondientes, por lo que ahora estará en manos de la Sala Tercera de Apelaciones, el determinar si los 6 implicados en la supuesta compra anómala de 50 ambulancias, la adquisición anómala de un software y el presunto alquiler sobrevalorado de unas oficinas, deben o no mantenerse en libertad.

Continuar Leyendo

Tendencia