Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inauguran Agencia Especial del Ministerio Público en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Publicado

el

Fiscal General inaugura Agencia Especial para la Atención de Delitos cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, inauguró hoy, junto al Director General de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge; el Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, Enrique Godoy y el viceministro de Comunicaciones de Puertos y Aeropuertos, Rudy Keller Contreras; una Agencia Fiscal que funcionará en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, y que tendrá como función principal, la Atención de Delitos cometidos en la Terminal Aérea.

La misma estará adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos y conocerá de todos aquellos delitos cometidos por organizaciones criminales, narcotráfico, crimen organizado, así como por particulares y que atentan contra el patrimonio cultural, medio ambiente y todas aquellas conductas penalmente prohibidas acaecidas en el espacio que ocupa el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guatemala.

“La delincuencia organizada transnacional tiene la capacidad de atravesar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas por lo que los países a nivel interno, debemos tomar las medidas para que el manto de la impunidad no prevalezca ante los hechos criminales que se cometen en ese contexto, y accionar para combatirlos, pues debemos tomar en cuenta que los delincuentes se aprovechan de las fronteras abiertas para cometer los actos delictivos más deleznables en contra de la humanidad”, refirió la jefa del Ministerio Público.

Entre los actos delictivos fueron mencionados los delitos: La Trata de personas conocida como la esclavitud del siglo XXI, el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar, y aire; el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico internacional de estupefacientes y de armas, el tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestres en peligro de extinción; los delitos contra el patrimonio cultural y todos aquellos provenientes de los crecientes vínculos entre la delincuencia organizada transnacional y las actividades terroristas.

Por su parte, Carlos Velásquez Monge, Director General de Aeronáutica Civil, refirió que con esta inauguración se consolida la validez de operatividad de esta agencia.

“Agradezco el compromiso con la Fiscal General para con la aviación nacional, que ha sido pionera en la región y que por intereses particulares había sido abandonada. Las actividades criminales que están envueltas en la aviación pueden incluir desde pilotos, aeronaves y grandes organizaciones criminales, pero con la convicción de que Guatemala está cambiando hemos unificado esfuerzos para ponerle un hasta aquí” refirió Velásquez Monge.

Mientras que, Enrique Godoy, Comisionado Presidencial de Desarrollo Humano Competitividad Local e Infraestructura Crítica en el Programa Nacional de Competitividad, resaltó la importancia de abrir las puertas a instituciones fiscalizadoras para tener presencia en estas instalaciones.

“Celebramos que se puedan abrir las puertas no solo a las instituciones de fiscalización e investigación penal, sino que también al público en general, para identificar mecanismos para hacer Gobierno abierto, para que las estructuras del Estado sean abiertas a la sociedad civil y que puedan ayudar a gestionar estas instituciones y que puedan fiscalizar desde sus espacios, los espacios que tenemos en la Dirección de Aeronáutica”.

PERSONAL FISCAL

De acuerdo con la Fiscal General, la agencia fiscal especial estará a cargo de una fiscal especial, auxiliares fiscales y personal técnicos de investigación criminalística que prestará servicio de 24 horas los 365 días del año.

“El personal asignado a esta sede fiscal fue seleccionado con pruebas de confidencialidad como el polígrafo, estará vigilante para atender todos los hechos que tengan características de delito para realizar investigación que corresponda y garantizar el resguardo adecuado inmediato de la evidencia, que permitan orientar la debida persecución penal”, refirió la Fiscal General.

FIRMAN CONVENIO

Durante la actividad también se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC- para la actuación conjunta y coordinada desde el ámbito de sus funciones, de la persecución penal de delitos cometidos en el referido Aeropuerto.

Según explicaron las autoridades el convenio consiste en desarrollar una línea de actuación interinstitucional conjunta y coordinada de acciones entre el Ministerio Público, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la DGAC, para la persecución penal de los delitos relacionados con el tráfico y trata de personas, lavado de dinero u otros activos, tráfico de drogas, de armas y cualquier otro delito que sea cometido en dicha Terminal Aérea.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Conred Monitorea Actividad Ciclónica en el Atlántico y Pacífico

Publicado

el

Por

Esta mañana se continúa con el monitoreo a un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica sobre el Océano Atlántico el cual según ha indicado en Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en Depresión Tropical y durante los siguientes 5 días también se podría generar un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Pacífico, específicamente frente a las costas de Guatemala y México.

Continuar Leyendo

Departamental

Se registran varias emergencias durante el fin de semana por las lluvias

Publicado

el

Por

Durante las últimas 24 horas el Sistema CONRED ha brindado respuesta a 6 incidentes generados por lluvias en diferentes departamentos del país, entre ellos:

Un colapso estructural se registró sobre una carretera en la colonia Sicilia 3 en el casco urbano de Escuintla, afectando a 40 personas que utilizan esta ruta. En Malacatán, San Marcos también se registró el colapso estructural de un puente tipo badén que comunica con la comunidad El Caracol, dejando 250 personas afectadas y el puente Ixpil, siempre en Malacatán también registró daños en su estructura afectando a 60 personas.

Las lluvias y la saturación de humedad en el suelo también ocasionaron un derrumbe sobre el kilometro 102 en Taxisco, Santa Rosa, dejando mil 200 personas afectadas. Un segundo derrumbe se registró sobre el kilómetro 27.4, Fraijanes, Guatemala, afectando a 10 mil personas que diariamente utilizan esta ruta.

Las fuertes lluvias generan desbordamiento del río Pepezca que ocasionan inundación a viviendas en Aldea La Morena, Pasaco, Jutiapa, dejando 150 personas afectadas, 25 damnificadas y 25 viviendas con daño moderado.

Datos extras:
Estos incidentes dejaron un total de 11 mil 700 personas afectadas, 25 damnificadas, 25 viviendas con daño moderado, 2 puentes colapsados y 2 carreteras con daños.

Quéhan hecho?
En las áreas que han sido afectadas se continúa realizando una evaluación de daños, coordinaciones con personal municipal y de la Dirección General de Caminos para la limpieza, reparación y remoción de material sobre las carreteras que presentan daños y distribución de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas.

Continuar Leyendo

Nacional

OJ gasta más de 100 mil para toma de posesión

Publicado

el

Por

En el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez, el Organismo Judicial ha decidido darle un nuevo giro a la fachada del edificio principal, y desde días anteriores se ha observado a los trabajadores realizar trabajos de pintura en la misma, donde no solo se ha tratado de darle otra vista a la fachada sino también a partes interiores del edificio.

Según la página de Guatecompras, el Organismo Judicial ha erogado la cantidad de 33 mil 31 quetzales en la compra de 155 galones de pintura, 60 cubetas de hule, 40 galones de thinner, 45 brochas, 15 libras de wipe, 15 felpas tamaño jumbo y 12 materiales para felpa, y así cumplir esta labor, para que finalmente este sábado con la toma de posesión el edificio central tenga otra vista.

Sin embargo no es el único gasto empleado por el organismo judicial, pues en la misma página de Guatecompras, se ha licitado la compra de boquitas y atención que se le dará a los invitados, para lo cual, se ha gastado un total de 88 mil 963 quetzales, dados a la entidad Hotel Princess de Guatemala.

Con este dinero, se ha comprado lo siguiente: 115 cientos de boquitas saladas frías, saladas calientes y dulces frías, 1,944 gaseosas en lata de 12 onzas, 16 quintales de hielo, 25 mesas cocteleras altas en alquiler, 40 mesas cocteleras bajas en alquiler, todas incluyen mantel y cubre mantel y 1,240 copas de vidrio para vino tinto y blanco en alquiler.

De momento aún no se ha dado a conocer los montos gastados en los arreglos florales y en el alquiler de los toldos colocados en el frente de la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia