La fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, ordenó que la denuncia presentada por Acción Ciudadana en enero de este año, en contra del Consejo de la Carrera Judicial -CCJ-, la conozca la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-.

Acción Ciudadana accionó contra el CCJ, por las resoluciones que favorecieron al exjuez Mynor Moto. La investigación estaba a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción. Según el MP, la FECI continuará con las investigaciones por resoluciones del CCJ y que en su momento favorecieron a Moto.

Lee también: Fiscal General ordena que la FECI conozca denuncia contra exjuez Mynor Moto

Es de recordar que el abogado intentó mantener su inmunidad utilizando una excedencia al no asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad -CC-, en febrero de este año.

Denuncia en manos de la FECI

Los integrantes del CCJ otorgaron un permiso especial a Moto, para que el exjuez se ausentará del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, del cual era titular y conservar así su puesto en la judicatura. La decisión fue a pesar de la orden de aprehensión en su contra, por el caso Comisiones Paralelas 2020.

De tal cuenta es que Acción Ciudadana accionó ante el MP en contra de algunos de los miembros del CCJ, por el posible delito de encubrimiento propio al beneficiar a Moto. El ahora prófugo de la justicia dejó su cargo el pasado 26 de enero de 2021, para participar en la elección de magistrado a la CC, luego del fallecimiento del magistrado Bonerge Mejía.

El director jurídico de Acción Ciudadana fue quien solicitó a la Fiscal General que la denuncia fuera trasladada a la FECI, ya que según ellos era competencia de esa fiscalía seguir con la investigación.