La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, lamentó la ausencia del presidente Bernardo Arévalo en una reunión convocada este 21 de noviembre, donde se pretendía discutir la funcionalidad del MP y responder a las declaraciones del mandatario sobre supuestas órdenes ilegales emitidas por la institución.

Una invitación que no fue atendida

El encuentro, organizado tras los comentarios de Arévalo sobre no acatar órdenes ilegales del MP, fue transmitido por la institución. Porras afirmó que las puertas del Ministerio Público permanecen abiertas para el diálogo con el presidente:

Lee también: Joviel Acevedo y STEG exigen cambios al Congreso y solicitan la renuncia de la Ministra de Educación

“Es la segunda vez que se le invita. No será la última. Señor presidente, será bienvenido el día que usted quiera para platicar con nosotros”.

La fiscal enfatizó la importancia de que el mandatario conozca el funcionamiento de las instituciones del Estado, asegurando que la actuación del MP se rige por el principio de legalidad.

Declaraciones de Porras

Porras subrayó la disposición del MP para rendir cuentas y destacó el profesionalismo de su equipo:

“Somos personas honestas, responsables y profesionales. Sabemos lo que estamos haciendo y estamos cumpliendo con nuestras competencias”.

La fiscal instó a dejar de lado intereses particulares y trabajar en conjunto por el bienestar de Guatemala.

Prioridades de Arévalo

La Presidencia de la República informó que Arévalo no asistió a la reunión porque se encuentra atendiendo la situación de emergencias por lluvias. El mandatario supervisó labores humanitarias en Escuintla, junto a la Secretaría de Comunicación y Conred.

“El presidente está coordinando asistencia humanitaria en la aldea Peñate, en Puerto San José, Escuintla”, señaló la Presidencia.

Seguridad en el MP

Porras también respondió a cuestionamientos sobre el dispositivo de seguridad desplegado en las inmediaciones del MP. Aseguró que, como funcionaria responsable, organizó la protección para garantizar un ambiente seguro en caso de que Arévalo asistiera a la reunión.