La Fiscalía contra la Corrupción allanó la sede del partido VAMOS en Quiché por denuncias de desvío de ayuda humanitaria. El alcalde de San Juan Cotzal, Quiché, Jacinto Sambrano, denunció que la ayuda para los damnificados por Eta se trasladó hacia la casa de campaña del partido político.

“La fiscalía realizó las coordinaciones con personal fiscal y policial de la localidad, y se realiza diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en el inmueble. El objetivo es corroborar la información difundida, así como establecer la procedencia de los víveres. La fiscalía establecerá si existen indicios de la comisión de delitos, en cuyo caso, emprenderá las acciones legales”, informó el Ministerio Público.

Lee también: Fallece periodista Mario Ortega tras sufrir ataque armado

La denuncia del jefe edil, Jacinto Sambrano se acompañó de un video en el que se observa como un camión del Ministerio de Comunicaciones descargó bolsas de víveres en la sede de VAMOS. En el video se ve a trabajadores que cargan la ayuda y la ingresan al edificio.

PDH abre expediente por el caso

La Procuraduría de los Derechos Humanos abrió un expediente sobre la posible utilización de la ayuda humanitaria con fines políticos. Se pidió un informe a la Gobernación Departamental de Quiché y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

“Sin transparencia en distribución de ayuda, más familias se verán afectadas. La asistencia humanitaria debe ser entregada a quienes lo necesitan, no utilizarse como instrumento político. Recomiendo al Ministerio Público y al Tribunal Supremo Electoral verificar en el marco de sus competencias”, señaló el procurador, Jordán Rodas.