La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público -MP- investiga la desaparición de Q135 millones de la Dirección General de Caminos. La justificación de Fredy Chojolán, titular de esa dependencia fue que falsificaron su firma mientras se recuperaba de coronavirus.

Durante una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, Fredy Chojolán dijo que desconocía de la transferencia y que habían falsificado su firma. Dicha transferencia se hizo dentro de la Dirección General de Caminos y se desconoce en dónde está el dinero.

Lee también: Hay alza de casos de coronavirus en tres departamentos

Al ser cuestionado por el diputado de la UNE, Carlos Barreda, el jefe de Caminos dijo que falsificaron su firma para aprobar la transferencia y que se hizo mientras estaba hospitalizado. Agregó que se ausentó porque se recuperaba de coronavirus.

“Ya están investigando, yo ya puse la denuncia. Yo no estaba en mis labores, no puedo decirles nada porque no estaba ahí, estaba hospitalizado, ni me recuerdo cuando fui al sanatorio, imagínense con eso. No puedo decirles para qué era porque las transferencias llevan mucha información, hay unas de Q135 millones y así”, explicó Chojolán.

Lemus: No sabía del tema

Por aparte, el ministro de comunicaciones, Josué Lemus dijo en la citación que desconocía de la falsificación y que hará una investigación interna. Explicó que no estaba enterado de la transferencia de Q135 millones, a pesar que él debe aprobarlas porque Caminos es una dependencia de dicho ministerio.

“Yo hasta el día de hoy me estoy enterando del tema y vamos a ver con el señor director de Caminos qué pasó porque es él quien conoce bien su firma. Lo que queremos es que los temas sean transparentes, en realidad no sé qué fue lo que pasó en Caminos y esperamos que se pueda esclarecer”, explicó Lemus.

“Ambos deben saber de esa transferencia”

En una nota publicada por Prensa Libre, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que Lemus y Chojolán deben saber de esa transferencia porque para hacer una transacción de ese tipo se requiere de muchas firmas.

“Que no sepan -Chojolán y Lemus- dónde están esos Q135 millones es mentira porque la transferencia está bien expedientada, y esos documentos están acá en Finanzas”, dijo González Ricci, quien agregó que pedirán informes a ambos funcionarios.