Fiscalía contra la Corrupción: ligan a proceso a exfuncionarios de la corporación municipal de Purulhá, Baja Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Fiscalía contra la Corrupción: ligan a proceso a exfuncionarios de la corporación municipal de Purulhá, Baja Verapaz

Publicado

el

Baja Verapaz – El pasado miércoles fueron ligados a proceso penal los integrantes de la corporación municipal durante el período 2004-2008 de Purulhá, Baja Verapaz,  en  el Juzgado de 1a. Instancia Penal de Salamá, Baja Verapaz.

Se trata de Miguel Asig Chiquin, exsindico I; Víctor Francisco Co Och, exconcejal II; José Francisco Ramazzini Thomae, exconcejal III; Rosalia Tot Maas, exconcejal IV;  y Andrés Chun, exconcejal V.

De acuerdo con la investigación preliminar de la Fiscalía contra la Corrupción, durante su gestión, autorizaron a través de la suscripción de actas la gestión de un préstamo por la cantidad de un millón de quetzales para la Construcción de Planta de Tratamiento del municipio de Purulhá, aprobando el pago de cien mil quetzales a la señora Christa Eugenia Maria Castañeda Torres por la supuesta gestión del financiamiento ante un banco del sistema; sin embargo, la diligencia fue realizada por el Instituto de Fomento Municipal quien es el único autorizado legalmente para hacer  intermediaciones financieras.

Los sindicados fueron beneficiados con medida sustitutiva, consistente en arresto domiciliar, arraigo, obligación de firmar el libro cada 15 días y una caución económia de Q10 mil. Mientras tanto, la fiscalía tiene un plazo de investigación de dos meses y medio para presentar su acto conclusivo.

Vía MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Invertirán 26.8 Millones En Baja Verapaz Para Atender a Los Afectados Por Canícula

Publicado

el

Por

foto: Publinews

Baja Verapaz -. forma parte de los departamentos afectados por la canícula que dañó el cultivo de cientos de familias, muchas de ellas sobrevivían de la cosecha de sus productos, ante tal crisis el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación invertirá 249 millones a nivel nacional y 26.8 millones para Baja Verapaz con ello se espera atender a las personas mas afectadas.

Para atender esta emergencia dicho ministerio entregara 3 cupones por familia equivalente a Q.250 cada una siendo en total Q.750 quetzales, estos podrán ser canjeados por alimentos en los comercios de sus comunidades adquiriendo los productos que mejor le convengan, las fechas en que se entregarán serán 1 cupón en noviembre y 2 en diciembre.

Segun un informe al que se tuvo acceso para el departamento de Baja Verapaz le corresponde 29,202 cupones siendo distribuidos en 7 municipios de la siguiente manera.

Cubulco: 4,045
Granados: 190
Purulhá: 3,437
Rabinal: 3,984
Salamá: 11,980
San Jerónimo: 1,213
San Miguel Chicaj: 4,353

Algunas autoridades locales han demostrado su descontento en la distribución y cantidad de cupones para sus municipios además solicitaron los criterios en se basaron las autoridades locales para tomar dichas decisiones.

Continuar Leyendo

Departamental

Dos capturados en el departamento de Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Alta Verapaz (PNC) -. Investigadores de la Policía Nacional Civil le dan cumplimiento a órdenes de captura en contra de dos individuos por diferentes delitos.

En la 1ª calle, zona 2 de Cobán fue capturado Roberto Caal Ical de 30 años, quien es requerido desde el 20 de enero del 2009, por el juzgado de primera instancia penal narcoactividad y delitos contra el ambiente de ese departamento por el delito de Robo Agravado.

En otra acción la Policía Nacional Civil aprehendió a Angel Isaias Pop Cucul de 26 años, quien es requerido desde el 20 de febrero del 2013 por la Jueza de Primera Instancia de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer de Alta Verapaz, por el delito de Violencia Contra la Mujer, fue ubicado en el barrio El Centro en Tactic Alta Verapaz.

Continuar Leyendo

Departamental

Agentes aportan de su salario para atención de ciudadanos

Publicado

el

Por

Petén .- Mientras el escándalo, agresión y amenazas lanzado ayer por el gobernador del departamento de Petén agentes de Policia Nacional Civil brindan parte de sus salarios para comprar combustible o reparar las unidades cuando presentan desperfectos mecánicos.

Este es el caso donde los agentes aportan de sus salarios porque la institución carece de Recurso Logístico, el gobernador de Petén desconoce la estructura y el funcionamiento de la institución además de las facultades por ley asisten a los uniformados para cumplir sus funciones.

En declaraciones el gobernador indica que los agentes deben de tener permiso o autorización para realizar un operativo, situación que es falsa debido a que los agentes están facultados para realizar esas acciones en combate a la violencia y el delito sin el permiso ni autorización de nadie, únicamente acatando el articulo 25 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Continuar Leyendo

Tendencia