Continúan acciones para el combate contra las Extorsiones | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Continúan acciones para el combate contra las Extorsiones

Publicado

el

Como parte del plan de persecución penal estratégica contra el delito de extorsión en el país, este lunes el Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil ejecuta un total de 11 allanamientos en las zonas 18, 19 y 5 de la ciudad de Guatemala, así como en los municipios de Chinautla y Mixco.

El propósito de estas acciones es desarticular una estructura criminal de presuntos extorsionistas quienes de acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión pertenecen a la clica Little Psycho Criminal de la pandilla del “barrio 18”.

Los allanamientos de este lunes son el resultado de las pesquisas realizadas por los fiscales a una denuncia ingresada que detalla que este grupo delictivo es el responsable de cobrar desde el 10 de noviembre de 2014, mil 200 quetzales mensuales a una empresa distribuidora de agua pura.

Los fiscales en coordinación con investigadores policiales determinaron que la estructura de extorsionistas la integran ocho adultos y cinco adolescentes, contra quienes se solicitaron órdenes de aprehensión y conducción, mismas que se pretende hacer efectivas esta mañana.

Asimismo, por medio de las pesquisas se estableció que el grupo operaba en Ciudad Quetzal y recibía directrices del  privado de libertad Axel Danilo Ramírez Mendoza, alias el “El Smiley”.

El modo de operar consistía en que bajo amenazas de atentar contra los negocios o la vida de las víctimas, exigían las cantidades dinerarias mismas que debían ser depositadas a cuentas bancarias o entrega de mano a mano.

Las órdenes de aprehensión fueron tramitadas por la Fiscalía por los delitos de exacciones intimidatorias y asociación ilícita ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco y el Juzgado Primero de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Personas detenidas hasta el momento:

  1. Anderson Francisco Ramírez Beltran
  2. Blanca Estela Paredes Suchite
  3. Fernando Moisés Mencos Paredes
  4. Mayda Liliana Barrientos
  5. Gerber Bernardo Pérez Alvarado (Flagrancia)
  6. Josué Fernando López Leiva
  7. Olga Mariela Cano Matias
  8. Andrea Elizabeth Saban Alonzo
  9. Menor de edad

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Arzobispo es diagnosticado de cáncer

Publicado

el

Por

Guatemala – Obispos auxiliares informan que Arzobispo de Guatemala, Oscar Julio Vian, padece de Cáncer. Según una nota de los Obispos auxiliares, Vian habría iniciado a sentirse mal de salud a finales del año 2017, luego de varios exámenes se logro detectar del padecimiento de cáncer por lo que los médicos han solicitado que guarde reposo.

Continuar Leyendo

Nacional

CICIG y MP realizan ocho allanamientos

Publicado

el

Por

Guatemala – En operativos conjuntos coordinados por el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), hoy fue capturado Rony Elías López Jerez junto con otras tres personas.
Las órdenes de capturan fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal. Las autoridades realizaron ocho allanamientos en distintos puntos de la ciudad capital para aprehender a las siguientes personas:

Ademas de ello Julia Barrera del Ministerio Público informa que a Erick Fernando Melgar Padilla, General de Brigada del Ejército de Guatemala. Se solicitó su comparecencia al Juzgado de Primera Instancia Penal, a través del Ministro de la Defensa Nacional.

Continuar Leyendo

Nacional

Capturan al ex Fiscal del Crimen Organizado

Publicado

el

Por

Guatemala – Autoridades confirman la captura del ex Fiscal del Crimen Organizado según detalles la captura se dio por el delito de obstrucción a la justicia.

 

Continuar Leyendo

Tendencia