Coordinan diligencias para desalojo del área de Semuc Champey, Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Coordinan diligencias para desalojo del área de Semuc Champey, Alta Verapaz

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente dirigió esta mañana una diligencia para ejecutar una orden judicial autorizada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz para desalojar el parque turístico Semuc Champey, área que fue invadida por un grupo de pobladores que se asentaron y pretendían administrar el cobro de ingreso a turistas nacionales e internacionales.

Luego de tomar el control del lugar, según informó Aura Marina López jefa de la Fiscalía, se procederá a realizar evaluaciones con las autoridades correspondientes para determinar si hubo daños en deforestación debido a que el parque está declarado como Patrimonio Nacional.

De acuerdo con las investigaciones lo pobladores se instalaron en el lugar desde septiembre de 2015, tras exigir la administración total del sitio turístico, pues según un acuerdo gubernativo está regulado que tienen derecho como comunidad a recibir un 30 por ciento del ingreso monetario del lugar, pero no en efectivo sino para desarrollar proyectos amigables de medio ambientes.

Además, la municipalidad de Lankin, le corresponde un 10 ciento y el 60 por ciento restante para mantenimiento y sostenimiento propio del parque.

Antecedentes

Durante los últimos cuatro meses del año 2015 y el primer trimestre del 2016, se registraron varios acontecimientos negativos en el sitio turístico “Semuc Champey”, en donde se vieron involucrados pobladores de cuatro comunidades del municipio de Lanquín, Alta Verapaz.

El 14 de septiembre de 2015, alrededor de mil comunitarios ocuparon ilegalmente dicho lugar, asegurando no haber recibido el 30 por ciento de los ingresos percibidos por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap-.

El 17 de noviembre de 2015, dichas personas de manera pacifico hacen entrega del lugar a autoridades de la Policía Nacional Civil y representantes del Conap, con la salvedad de recibir los beneficios y la contratación de personal comunitario.

El 19 de diciembre de 2015, unos 300 pobladores nuevamente usurparon el lugar, tomando medidas drásticas que conllevaron a la expulsión de las fuerzas policiales y de Conap, aludiendo que estos últimos incumplieron con el pago de los dividendos.

El 08 de febrero de 2016, aproximadamente 150 comunitarios, tomaron el edificio que ocupa actualmente la municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz, exigiendo a la alcaldesa Irlanda Pop Coy la administración total del parque turístico, el cual hasta la fecha seguía en poder de líderes comunitarios.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Conred Monitorea Actividad Ciclónica en el Atlántico y Pacífico

Publicado

el

Por

Esta mañana se continúa con el monitoreo a un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica sobre el Océano Atlántico el cual según ha indicado en Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, mantiene un 40% de probabilidades a fortalecerse en Depresión Tropical y durante los siguientes 5 días también se podría generar un nuevo Sistema de Baja Presión sobre el Pacífico, específicamente frente a las costas de Guatemala y México.

Continuar Leyendo

Departamental

Se registran varias emergencias durante el fin de semana por las lluvias

Publicado

el

Por

Durante las últimas 24 horas el Sistema CONRED ha brindado respuesta a 6 incidentes generados por lluvias en diferentes departamentos del país, entre ellos:

Un colapso estructural se registró sobre una carretera en la colonia Sicilia 3 en el casco urbano de Escuintla, afectando a 40 personas que utilizan esta ruta. En Malacatán, San Marcos también se registró el colapso estructural de un puente tipo badén que comunica con la comunidad El Caracol, dejando 250 personas afectadas y el puente Ixpil, siempre en Malacatán también registró daños en su estructura afectando a 60 personas.

Las lluvias y la saturación de humedad en el suelo también ocasionaron un derrumbe sobre el kilometro 102 en Taxisco, Santa Rosa, dejando mil 200 personas afectadas. Un segundo derrumbe se registró sobre el kilómetro 27.4, Fraijanes, Guatemala, afectando a 10 mil personas que diariamente utilizan esta ruta.

Las fuertes lluvias generan desbordamiento del río Pepezca que ocasionan inundación a viviendas en Aldea La Morena, Pasaco, Jutiapa, dejando 150 personas afectadas, 25 damnificadas y 25 viviendas con daño moderado.

Datos extras:
Estos incidentes dejaron un total de 11 mil 700 personas afectadas, 25 damnificadas, 25 viviendas con daño moderado, 2 puentes colapsados y 2 carreteras con daños.

Quéhan hecho?
En las áreas que han sido afectadas se continúa realizando una evaluación de daños, coordinaciones con personal municipal y de la Dirección General de Caminos para la limpieza, reparación y remoción de material sobre las carreteras que presentan daños y distribución de asistencia humanitaria en las comunidades afectadas.

Continuar Leyendo

Nacional

OJ gasta más de 100 mil para toma de posesión

Publicado

el

Por

En el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez, el Organismo Judicial ha decidido darle un nuevo giro a la fachada del edificio principal, y desde días anteriores se ha observado a los trabajadores realizar trabajos de pintura en la misma, donde no solo se ha tratado de darle otra vista a la fachada sino también a partes interiores del edificio.

Según la página de Guatecompras, el Organismo Judicial ha erogado la cantidad de 33 mil 31 quetzales en la compra de 155 galones de pintura, 60 cubetas de hule, 40 galones de thinner, 45 brochas, 15 libras de wipe, 15 felpas tamaño jumbo y 12 materiales para felpa, y así cumplir esta labor, para que finalmente este sábado con la toma de posesión el edificio central tenga otra vista.

Sin embargo no es el único gasto empleado por el organismo judicial, pues en la misma página de Guatecompras, se ha licitado la compra de boquitas y atención que se le dará a los invitados, para lo cual, se ha gastado un total de 88 mil 963 quetzales, dados a la entidad Hotel Princess de Guatemala.

Con este dinero, se ha comprado lo siguiente: 115 cientos de boquitas saladas frías, saladas calientes y dulces frías, 1,944 gaseosas en lata de 12 onzas, 16 quintales de hielo, 25 mesas cocteleras altas en alquiler, 40 mesas cocteleras bajas en alquiler, todas incluyen mantel y cubre mantel y 1,240 copas de vidrio para vino tinto y blanco en alquiler.

De momento aún no se ha dado a conocer los montos gastados en los arreglos florales y en el alquiler de los toldos colocados en el frente de la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia