Coordinan 4 aprehensiones por delitos contra el ambiente | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Coordinan 4 aprehensiones por delitos contra el ambiente

Publicado

el

El Ministerio Público mediante el trabajo de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente en cumplimiento de sus atribuciones Constitucionales realizó cinco diligencias en donde dirigió cuatro aprehensiones, además del rescate de dos especies en peligro de extinción que se encontraban en estado delicado por desnutrición y tres diligencias relacionadas al transporte forestal  ilegal.

El primer caso se registró en un área boscosa del caserío El Llanito de la aldea Chapas del municipio de Nueva Santa Rosa, en donde localizaron una tala raza de árboles de encino en un área de tres manzanas cuadradas la cual no fue respaldada por ninguna autoridad competente por lo que fue aprehendido Francisco Javier Donis González, de 56 años, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

En la 16 avenida entre 1ª. y 2ª. avenida de la zona 3 de Quetzaltenango los Fiscales localizaron dos loros, uno cachete amarillo y otro yucateco, ambos se encontraban en estado de desnutrición, con las alas recortadas y problemas intestinales; los dos fueron entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas que los tendrá bajo su resguardo para su recuperación.

En otra diligencia en el kilómetro 207 de la ruta a San Juan Ostuncalco la Fiscalía procedió a la captura de Delfino Horacio Sontay López, de 25 años, quien transportaba en el camión C-442 BDL producto forestal consistente en 10 metros cúbicos de leña de la especie hule con una nota de envío número 0726754, la cual estaba vencida por lo cual fue presentado ante el Juzgado de Paz del Municipio de La Esperanza en donde le hicieron saber el motivo de su aprehensión y se encuentra a la espera de la audiencia de primera declaración.

En el cantón El Calvario, del municipio de Mataquescuintla, Jalapa; fue sorprendido José Efrén del Cid Oliva, de 24 años, cuando transportaba 3.5 metros cúbico de madera de la especie de Pino sobre el picop identificado con las placas P-457 FCR. También fue aprehendido José Víctor Cruz Oliva, de 32; frente a comercializadora Morales, por transportar 1.3 metros cúbicos de leña de la especie Encino sin la respectiva licencia que ordena la Ley de esta materia.

Sobre la ruta antigua que de Mixco conduce al municipio de Santiago Sacatepéquez fue aprehendido Lorenzo Pablo Subuyuj, de 39 años, quien conducía el picop P-697 DVH con 1.5 metros cúbicos de trozas de madera de diferentes especies sin la licencia respectiva motivo por el cual fue presentado ante la judicatura correspondiente.

En todos los casos anteriores los Fiscales contaron con el apoyo de personal de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, quienes brindaron seguridad al trabajo de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente.

Vía: MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Implicados en el Caso Registro Botín de la Propiedad son ligados a proceso

Publicado

el

Por

Guatemala (MP) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG-, logró durante la audiencia de primera declaración que Carlos Gilberto Solórzano Morales y Joni José Valenzuela Mejía, fueran ligados a proceso penal en el caso denominado “El Estado como Botín” Registro General de la Propiedad.

La diligencia fue realizada en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, donde el Juez Carlos Rafael Toledo Cruz, decidió procesarlos a los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica en forma continuada y los envió a prisión preventiva.

Durante la imputación de hechos la Fiscalía detalló que Valenzuela Mejía figuraba como trabajador del Registro General de la Propiedad durante los años 2012 al 2014 pero nunca se había presentado a su puesto.

En la documentación que cuenta el MP se detalla que Valenzuela Mejía tenía un contrato 029 por servicios técnicos prestados en el Registro de la Propiedad, de igual manera Solórzano Morales.

La investigación inicio con la denuncia del sindicato del Registro General de la Propiedad quienes manifestaron que dentro de la institución existían plazas fantasmas y de esta manera la Fiscalía inició la investigación y determina la contratación anómala de 17 personas.

Dicho personal fue propuesto por la ex Registradora General Gladys Anabella de León, quien también guarda prisión por este caso.

El Fiscal del caso durante la intervención también resaltó que ambos sindicados fueron aprehendidos durante un allanamiento realizado en la mansión del ex candidato presidencial Manuel Baldizón, ubicada en Santa Elena Barrillas, Villa Canales.

Fue en ese momento cuando se determinó que ambos sindicados tenían en su contra una orden de captura en el caso Plazas Fantasma.

Asimismo, dejó entre ver que durante un allanamiento realizado en la casa de Carlos Solórzano fue encontrado el título universitario y original de Manuel Baldizón.

Continuar Leyendo

Nacional

Decretan arraigo contra Diputado Roberto Villate

Publicado

el

Por

Guatemala – El Ministerio Público confirma que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Diligencias Urgentes, decretó medida precautoria de arraigo en contra del diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro; luego de solicitud del Ministerio Público. Según el Ministerio Público esto, para garantizar su presencia en el país mientras la Fiscalía de Delitos Electorales realiza la investigación dentro del expediente por posible financiamiento electoral ilícito de la organización política Lider.

Antecedentes

La agrupación LÍDER tuvo gastos de campaña electoral de, por lo menos
Q.71,633,650.12 y gastos de propaganda anticipada estimados en Q.12,206, 546.61, para un total de Q.83,840,196.76. Con ello, sobrepasó el techo de campaña establecido por el TSE para este partido en Q 52,406,662.73.

De la información recabada se desprende que LIDER recibió al menos Q.21,777,227.72 que no reportó al TSE ni registró en su contabilidad, constituyendo financiamiento electoral anónimo. Ello concuerda con los hallazgos reportados por la CICIG, que reflejan pagos por publicidad electoral y del partido, canalizados  a través de terceras personas jurídicas.

Igualmente, se han conocido pagos entre junio 2014 y mayo 2015 de por lo menos
Q.3,518,065.04 a diferentes medios por publicidad electoral por medio de terceras entidades, tales como Asociación de Amigos de Guatemala, Transacciones Monetarias Unidas, Fundación Travelone Kids, Acción Públicidad y Global Publicity Solutions, que no fueron reportadas al TSE.

Se debe indicar que al entonces Secretario General del Partido Líder, diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, le fueron comunicadas por la Auditoría Electoral las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas. Esta omisión se considera dirigida a ocultar la verdadera identidad de los financistas de la organización política.

Por estos hechos se ha solicitado levantar el antejuicio al ex Secretario General del partido Líder y actual diputado del Congreso de la República, Roberto Ricardo Villate Villatoro.

Continuar Leyendo

Nacional

#CasoTransurbano – Analistas y Netcenters en su contra dice Sandra Torres

Publicado

el

Por

Guatemala – En un comunicado de prensa que publicó este domingo en su cuenta de Twitter, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza dijo que rechaza “enfático y rotundo a la campaña de desinformación y acoso” de “analistas y netcenters” que según ella buscan vincularla “a toda costa al Caso Transurbano”.

Ademas hizo mención que la Fiscal Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velasquez han hecho público que ella no tiene alguna vinculación al caso; así también menciona que ella reconoce “el imperio de la justicia, a la cual he apoyado de manera irrestricta y por el bien de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Sin embargo luego de su publicación, inmediatamente varios usuarios de la cuenta Twitter le recordaron el tuit que habría borrado donde ella menciona que es la gestora del proyecto Transurbano

Continuar Leyendo

Tendencia