Coordinan 4 aprehensiones por delitos contra el ambiente | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Coordinan 4 aprehensiones por delitos contra el ambiente

Publicado

el

El Ministerio Público mediante el trabajo de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente en cumplimiento de sus atribuciones Constitucionales realizó cinco diligencias en donde dirigió cuatro aprehensiones, además del rescate de dos especies en peligro de extinción que se encontraban en estado delicado por desnutrición y tres diligencias relacionadas al transporte forestal  ilegal.

El primer caso se registró en un área boscosa del caserío El Llanito de la aldea Chapas del municipio de Nueva Santa Rosa, en donde localizaron una tala raza de árboles de encino en un área de tres manzanas cuadradas la cual no fue respaldada por ninguna autoridad competente por lo que fue aprehendido Francisco Javier Donis González, de 56 años, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

En la 16 avenida entre 1ª. y 2ª. avenida de la zona 3 de Quetzaltenango los Fiscales localizaron dos loros, uno cachete amarillo y otro yucateco, ambos se encontraban en estado de desnutrición, con las alas recortadas y problemas intestinales; los dos fueron entregados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas que los tendrá bajo su resguardo para su recuperación.

En otra diligencia en el kilómetro 207 de la ruta a San Juan Ostuncalco la Fiscalía procedió a la captura de Delfino Horacio Sontay López, de 25 años, quien transportaba en el camión C-442 BDL producto forestal consistente en 10 metros cúbicos de leña de la especie hule con una nota de envío número 0726754, la cual estaba vencida por lo cual fue presentado ante el Juzgado de Paz del Municipio de La Esperanza en donde le hicieron saber el motivo de su aprehensión y se encuentra a la espera de la audiencia de primera declaración.

En el cantón El Calvario, del municipio de Mataquescuintla, Jalapa; fue sorprendido José Efrén del Cid Oliva, de 24 años, cuando transportaba 3.5 metros cúbico de madera de la especie de Pino sobre el picop identificado con las placas P-457 FCR. También fue aprehendido José Víctor Cruz Oliva, de 32; frente a comercializadora Morales, por transportar 1.3 metros cúbicos de leña de la especie Encino sin la respectiva licencia que ordena la Ley de esta materia.

Sobre la ruta antigua que de Mixco conduce al municipio de Santiago Sacatepéquez fue aprehendido Lorenzo Pablo Subuyuj, de 39 años, quien conducía el picop P-697 DVH con 1.5 metros cúbicos de trozas de madera de diferentes especies sin la licencia respectiva motivo por el cual fue presentado ante la judicatura correspondiente.

En todos los casos anteriores los Fiscales contaron con el apoyo de personal de la División de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, quienes brindaron seguridad al trabajo de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra el Ambiente.

Vía: MP

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Juzgado notifica de antejuicios a la UNE

Publicado

el

Por

Tras semana y media para corregir los documentos presentados por la fiscalía especial contra la impunidad en el cual se encontraron fallas en la foliación de los documentos y en algunos casos la falta de copias, finalmente el juzgado sexto de primera instancia penal ha procedido a notificar de las solicitudes de antejuicio planteadas en contra miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza.

En este caso, el juzgado ha notificado a los diputados Jairo Flores, Karina Paz, Julio Ixcamey y Jorge Vargas, así como de la candidata a la presidencia por dicha agrupación política Sandra Torres.

Lea también: Antejuicios contra la UNE sin ser notificados

Con dicha notificación, se espera que este miércoles, los expedientes sean elevados a la Corte Suprema de Justicia para que allí continúe con el proceso respectivo.

Mientras tanto, los antejuicios planteados contra los alcaldes de Chiché y Nebaj, aún están pendientes de notificar, aunque dentro del caso las notificaciones ya no serán enviadas a Quiché, pues un abogado se ha apersonado y ha dado una dirección dentro de la ciudad capital, lo que ha agilizado dicho proceso, por lo que se espera que dichas notificaciones se den antes que concluya la semana.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez envía a juicio a implicados en Hogar Seguro

Publicado

el

Por

Su presunta implicación en los hechos que desencadenaron el incendio en la casa hogar Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017, ha provocado que ahora 5 personas más deban enfrentar juicio, que a criterio del juez cuarto de primera instancia penal, hay suficientes indicios para determinar que se cometieron delitos que es necesario que un tribunal determine si hubo o no responsabilidad.

Según la resolución del juzgador, todos los implicados deben enfrentar debate oral y público por diferentes delitos.

Brenda Chamán

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Incumplimiento de deberes
  3. Homicidio Culposo
  4. Lesiones culposas

Gloria Castro

  1. Incumplimiento de deberes
  2. Maltrato Contra Personas menores de edad (sobreseído)

Harold Flores

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Incumplimiento de deberes
  3. Homicidio Culposo
  4. Lesiones culposas

Luis Pérez Borja

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Abuso de autoridad

Lucinda Marroquín

  1. Maltrato contra personas menores de edad
  2. Homicidio Culposo
  3. Lesiones culposas

Este es el segundo grupo enviado debate, mientras tanto el primero conformado por las 3 ex autoridades de la Secretaria de Bienestar Social, iniciaran su juicio el próximo 24 de mayo ante el Tribunal Sexto de Sentencia Penal.

Continuar Leyendo

Nacional

Realizan prueba grafológica a implicado en caso Huistas

Publicado

el

Por

Para verificar si la firma pertenece realmente a Juan Bautista Rozzoto, este lunes se ha llevado a cabo una prueba grafológica para determinar si dicha firma es auténtica.

Rozzoto quien es implicado dentro del caso Huista, habría asegurado ante un juez que no lavó cerca de 600 mil dólares y que dicha cantidad con la que fue detenido hace algunos años, había sido producto de una supuesta venta de maquinaria, por lo que hacer constar que los documentos presentados para avalar dicha venta están firmados auténticamente por el acusado, se ha solicitado al juzgado de mayor riesgo D, dicha prueba.

Lea también: Ligan a proceso a integrantes de estructura criminal “Los Huistas”

La misma fue realizada y embalada respectivamente para enviarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para que estos realicen las comparaciones respectivas. En un plazo de 15 días, el Inacif debe rendir el informe sobre si la firma es la autentica o no.

Continuar Leyendo

Tendencia