La Fiscalía colombiana imputará a policías por los homicidios de tres civiles durante las violentas manifestaciones en Colombia. Estas  comenzaron el miércoles de la semana pasada y según ese organismo han dejado al menos 11 muertos, aunque oenéges como Temblores elevan esa cifra a 37.

“Tres de esos homicidios se le imputarán a miembros de la Policía Nacional por las manifestaciones”, expresó el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en una declaración conjunta con el defensor del pueblo, Carlos Camargo. Barbosa recordó que la Defensoría informó de 24 homicidios durante las protestas. No obstante, la Fiscalía determinó que 11 muertes violentas se dan por las manifestaciones luego de todos los mecanismos de esclarecimiento judicial. Otras siete están en verificación y seis homicidios no tienen vínculo.

Lee también: Al menos 16 muertos han dejado las protestas en Colombia

Las manifestaciones arrancaron el 28 de abril contra la ya retirada reforma tributaria del Gobierno colombiano y hoy continúan. Los ciudadanos también reclaman el rechazo a la brutalidad policial. El descontento social sigue volcado en las calles, donde también se viven caóticos días de violencia y destrucción.

Búsqueda de desaparecidos en Colombia

Según la Defensoría, 89 personas se reportaron como desaparecidas desde que comenzaron las manifestaciones, pero el fiscal Barbosa aseguró que a 38 personas “ya las ubicaron”. “Tenemos pendientes 51 personas para ubicar en los próximos días”, dijo el funcionario.

El defensor Camargo dijo que “se activó un mecanismo de búsqueda que consiste en visitar Medicina Legal”. También las unidades de reacción inmediata (URI), las estaciones de policía y los centros de protección. Así como hospitales y clínicas.

El Gobierno insiste en que grupos armados ilegales son los instigadores de la violencia. No obstante, evade dar explicaciones por el desproporcionado uso de la fuerza pública que denuncian organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea y Amnistía Internacional.

Mientras tanto, distintos sectores acusan al mandatario Iván Duque de esquivar la responsabilidad de la fuerza pública. Se les acusa de las muertes ocurridas durante las manifestaciones.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.