La fiscalía de asuntos internos del Ministerio Público -MP-, inició con los trámites para solicitar la extradición de la exfiscal general Thelma Aldana. La exfiscal se encuentra desde el año pasado en Estados Unidos.

El MP buscará la estradición de Thelma Aldana para que esta se presente a rendir cuentas ante el juzgado correspondiente por el caso Edificio zona 5.

Lee también: La nómina de candidatos para la CSJ está por concluir

Aldana es señalada por la fiscalía de avalar la compra de un edificio supuestamente sobrevalorado por 35 millones de quetzales.

Por este caso se mantienen procesadas a cinco personas de las cuales una ya fue enviada a juicio. Cuatro más están pendientes de resolver su situación legal.

Según explica el fiscal Marlón Pacheco, la unidad a su cargo ya inició los procesos sin embargo será otra unidad la que pida la autorización.

Asuntos internos se encargará del tema Thelma Aldana

De este modo, será la Unidad de Asuntos Internos del MP la que se encargue de hacer las solicitudes respectivas. Esto pasará cuando se tenga la orden de juez respectiva para ello.

El documento se enviará a la cancillería guatemalteca para que estos la trasladen al consulado correspondiente y se haga la petición oficial.

Por su parte, la exfiscal Thelma Aldana, increpó en su cuenta de Twitter a Consuelo Porras, jefa del MP. La razón fue por su supuesta falta de acción ante posibles hechos ilícitos del gobierno anterior.

También puso en duda si se trata de una persecución en su contra por la labor realizada en conjunto con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.