El Ministerio Público aseguró este martes que investiga la caída de dos avionetas que presuntamente transportaban narcóticos durante noviembre y diciembre de 2019 en el norte del país, y en las cuales murieron cuatro personas.

La portavoz del Ministerio Público, Gladys Galeano, le dijo a Efe que la Fiscalía de Narcoactividad tiene a cargo una investigación “en desarrollo” al respecto. Por lo que no se puede divulgar información para no entorpecer las pesquisas.

Lee también: Hallan avioneta y dos cuerpos calcinados cerca de Lachuá

La Fiscalía tampoco se refirió a la existencia de datos en su registro de Samuel Niño Cataño, piloto aéreo privado colombiano quien se encuentra desaparecido desde noviembre de 2019. Quien según medios del país suramericano habría estado involucrado en un accidente aéreo en Guatemala.

Tripulantes no identificados

La primera avioneta cayó el 25 de noviembre en Cobán, Alta Verapaz. Las pruebas realizadas a las sustancias encontradas en la aeronave por la Policía Nacional Civil indicaron que transportaba cocaína.

Las fuerzas de seguridad divulgaron imágenes de los escombros del accidente y entre ellos se encontraba la documentación de un ciudadano venezolano, originario de Maracaibo; supuestamente Lino Humberto Nevado Sthormes, aunque las autoridades no han confirmado la identidad de los fallecidos.

El Ministerio Público también realiza investigaciones sobre otro accidente, sin relación con el primero; en el que murieron los dos ocupantes de una avioneta que se precipitó a tierra el 30 de noviembre en Petén, en la frontera con México.

Las fuerzas de seguridad, sin embargo, llegaron hasta el lugar del accidente tres días después, hasta el 3 de diciembre. Esto por los obstáculos para adentrarse en la zona boscosa donde cayó la avioneta, cercana a la Laguna del Tigre.

Los dos pasajeros de la aeronave fallecieron y sus cuerpos se calcinaron, sin que a la fecha se hicieran públicos sus nombres.

Más de 50 avionetas y jets fueron abandonados e incinerados en Guatemala durante 2019, en su mayoría vinculadas al transporte de narcóticos.

De acuerdo a expertos, Guatemala es utilizada por carteles del narcotráfico como puente para el traslado de sustancias ilegales a Estados Unidos desde Suramérica.