Guatemala: Fiscalía investiga caída de avionetas al norte del país en 2019
Contáctanos

Nacional

Guatemala: Fiscalía investiga caída de avionetas al norte del país en 2019

Publicado

el

Guatemala
PNC y MP procesan escena de avioneta accidentada en Petén. (Foto: Ministerio Público)

El Ministerio Público aseguró este martes que investiga la caída de dos avionetas que presuntamente transportaban narcóticos durante noviembre y diciembre de 2019 en el norte del país, y en las cuales murieron cuatro personas.

La portavoz del Ministerio Público, Gladys Galeano, le dijo a Efe que la Fiscalía de Narcoactividad tiene a cargo una investigación “en desarrollo” al respecto. Por lo que no se puede divulgar información para no entorpecer las pesquisas.

Lee también: Hallan avioneta y dos cuerpos calcinados cerca de Lachuá

La Fiscalía tampoco se refirió a la existencia de datos en su registro de Samuel Niño Cataño, piloto aéreo privado colombiano quien se encuentra desaparecido desde noviembre de 2019. Quien según medios del país suramericano habría estado involucrado en un accidente aéreo en Guatemala.

Tripulantes no identificados

La primera avioneta cayó el 25 de noviembre en Cobán, Alta Verapaz. Las pruebas realizadas a las sustancias encontradas en la aeronave por la Policía Nacional Civil indicaron que transportaba cocaína.

Las fuerzas de seguridad divulgaron imágenes de los escombros del accidente y entre ellos se encontraba la documentación de un ciudadano venezolano, originario de Maracaibo; supuestamente Lino Humberto Nevado Sthormes, aunque las autoridades no han confirmado la identidad de los fallecidos.

El Ministerio Público también realiza investigaciones sobre otro accidente, sin relación con el primero; en el que murieron los dos ocupantes de una avioneta que se precipitó a tierra el 30 de noviembre en Petén, en la frontera con México.

Las fuerzas de seguridad, sin embargo, llegaron hasta el lugar del accidente tres días después, hasta el 3 de diciembre. Esto por los obstáculos para adentrarse en la zona boscosa donde cayó la avioneta, cercana a la Laguna del Tigre.

Los dos pasajeros de la aeronave fallecieron y sus cuerpos se calcinaron, sin que a la fecha se hicieran públicos sus nombres.

Más de 50 avionetas y jets fueron abandonados e incinerados en Guatemala durante 2019, en su mayoría vinculadas al transporte de narcóticos.

De acuerdo a expertos, Guatemala es utilizada por carteles del narcotráfico como puente para el traslado de sustancias ilegales a Estados Unidos desde Suramérica.

 

Nacional

Video: Momento en el que un agente de la PNC le dispara a Edgar Ic

Publicado

el

En redes sociales se difundió un video en el que se observa cuando un agente de la Policía Nacional Civil –PNC- le dispara a Edgar Ic. (Foto: Redes Sociales)

En redes sociales se difundió un video en el que se observa cuando un agente de la Policía Nacional Civil –PNC- le dispara a Edgar Ic. El hecho ocurrió el 17 de junio en la zona 6 capitalina durante el toque.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala contabiliza 90 mil casos de coronavirus

Publicado

el

El MSPAS informó que el lunes anterior se realizaron más de 4 mil pruebas de COVID-19 en todo el país. (Foto: AGN)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- contabiliza más de 90 mil casos de coronavirus en el territorio nacional. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- contabiliza más de 90 mil casos de coronavirus en el territorio nacional. El departamento de Guatemala es el que más pruebas positivas registra durante los más de seis meses que el virus se encuentra en el país.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Procurador pide fortalecer a la Fiscalía Especial contra la Impunidad

Publicado

el

Juan Francisco Sandoval
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas pidió a la fiscal general, Consuelo Porras, que fortalezca a la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI-. (Foto: Archivo)

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas pidió a la fiscal general, Consuelo Porras, que fortalezca a la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI-. Esta petición se debe a los ataques que sufre el jefe de dicha fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia