Fiscalía pide a la CC anular sentencia por elección de Cortes
Contáctanos

Nacional

Fiscalía pide a la CC anular sentencia por elección de Cortes

Publicado

el

Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, presentó un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad -CC-. (Foto: Twitter)
Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, presentó un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad -CC-. (Foto: Twitter)

La jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, pidió a la Corte de Constitucionalidad anular la sentencia relacionada a la elección de magistrados. Tanto para la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y la de Apelaciones.

La fiscal general del MP entregó un memorial a la CC denominado “auto para mejor fallar”. Con este aporta más elementos al amparo que había sido otorgado de manera provisional, a pesar de que la sentencia se emitió el 6 de mayo.

Lee también: Juez Miguel Ángel Gálvez rechaza petición de medida sustitutiva de Otto Pérez Molina

En el memorial Porras considera que no se tomó en cuenta el documento presentado. Por dicha razón pide anular el fallo para que lo conozcan y vuelvan a dictar sentencia.

Porras entrega documentos en la CC para anular el fallo

Porras adjunta en el memorial entrevistas y oficios por diputados, jueces, candidatos, magistrados y comisionados. Todos recabados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Los documentos adjuntados tienen relación a supuestas reuniones que sostuvo Gustavo Alejos en un hospital privado de la zona 2 de la capital. Esto habría sucedido durante el proceso de la integración de las nóminas que las comisiones de postulación tenían que entregar al Congreso.

Por aparte, el MP presentó una aclaración y ampliación, al igual que el Congreso, para que la CC establezca como ambas entidades puedan aplicar la sentencia.

La CC otorgó el amparo en definitiva al MP en contra del Congreso, por lo que este organismo podrá elegir a los magistrados para ambas cortes.

Los nombramientos que haga el Congreso deben realizarse conforme lo establecido en la Constitución, que exige personas capaces e idóneas para el cargo y que concurra en ellas la honradez.

Nacional

Sismo de 5,8 grados Richter sacude el Sur de Guatemala sin dejar daños

Publicado

el

Por

Sismo
El sismo fue de 5,8 de magnitud en la escala abierta de Richter y ocurrió a las 13:17 horas. (Foto: Internet)

Un sismo de 5,8 de magnitud en la escala abierta de Richter fue sensible este martes en Guatemala con epicentro en el Océano Pacífico, según indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud reporta más de 10 mil casos activos de coronavirus

Publicado

el

Por

Ministerio de Salud
Según el tablero de actualización del COVID-19, nuestro país lleva 52 mil 635 casos confirmados de coronavirus desde el pasado 13 de marzo del presente año. (Foto: Ministerio de Salud)

Guatemala registró el lunes 3 de agosto, 24 muertes por la enfermedad del COVID-19, por lo que el país sumó un total de 2 mil 037 fallecimientos.  

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Japón otorga más de Q20 millones a Guatemala para beneficio de médicos

Publicado

el

Por

Coronavirus
El embajador de Japón en Guatemala, Yamamoto Tsuyoshi, hizo entrega del donativo a las autoridades de Guatemala. (Foto: Gobierno)

El Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- recibió una donación de Japón por unos 300 millones de yenes, unos Q20 millones 746 mil. El donativo es para la adquisición de equipo médico y reforzar el combate a la pandemia del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia