La jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, pidió a la Corte de Constitucionalidad anular la sentencia relacionada a la elección de magistrados. Tanto para la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y la de Apelaciones.

La fiscal general del MP entregó un memorial a la CC denominado “auto para mejor fallar”. Con este aporta más elementos al amparo que había sido otorgado de manera provisional, a pesar de que la sentencia se emitió el 6 de mayo.

Lee también: Juez Miguel Ángel Gálvez rechaza petición de medida sustitutiva de Otto Pérez Molina

En el memorial Porras considera que no se tomó en cuenta el documento presentado. Por dicha razón pide anular el fallo para que lo conozcan y vuelvan a dictar sentencia.

Porras entrega documentos en la CC para anular el fallo

Porras adjunta en el memorial entrevistas y oficios por diputados, jueces, candidatos, magistrados y comisionados. Todos recabados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Los documentos adjuntados tienen relación a supuestas reuniones que sostuvo Gustavo Alejos en un hospital privado de la zona 2 de la capital. Esto habría sucedido durante el proceso de la integración de las nóminas que las comisiones de postulación tenían que entregar al Congreso.

Por aparte, el MP presentó una aclaración y ampliación, al igual que el Congreso, para que la CC establezca como ambas entidades puedan aplicar la sentencia.

La CC otorgó el amparo en definitiva al MP en contra del Congreso, por lo que este organismo podrá elegir a los magistrados para ambas cortes.

Los nombramientos que haga el Congreso deben realizarse conforme lo establecido en la Constitución, que exige personas capaces e idóneas para el cargo y que concurra en ellas la honradez.