La Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas presentó el día de hoy una solicitud formal para el levantamiento de la inmunidad del Diputado Samuel Andrés Pérez Álvarez, representante por el Distrito Central, por la posible comisión del delito de actividades contra la seguridad interior de la nación.
Este procedimiento viene como respuesta a una publicación realizada por Pérez Álvarez el pasado 18 de octubre de 2023 en sus redes sociales. En dicha publicación, el diputado compartió dos fotografías del comunicado oficial emitido por la Corte de Constitucionalidad en la misma fecha. Este comunicado instruía al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil a garantizar y resguardar los derechos de acceso a las sedes del Ministerio Público, así como asegurar la integridad física de sus trabajadores y usuarios.
Lee también: Condenan a Policías por muerte de guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas
Sin embargo, la controversia surge por el mensaje con el que Pérez Álvarez acompañó dichas imágenes: “Declaratoria de Guerra. La CC manda al Ejército a las calles”, lo que ha levantado preocupaciones y alertas en las autoridades, ya que tal declaración, al ser compartida con el público, podría generar desestabilización y poner en riesgo el Estado Democrático de Derecho que impera en la República de Guatemala.
Poco después de darse a conocer la solicitud de levantamiento de inmunidad, el Diputado Pérez Álvarez emitió una respuesta contundente: “Que tenga claro el MP que su persecución lo que me da es risa. Cerraron el caso de corrupción de la Alfombra Rusa de Giammattei, sacaron a Sinibaldi, cierran el caso de corrupción en el Instituto de la Víctima. Y resulta que me quieren investigar por un tuit que borré”.
Inmunidad
La solicitud de levantamiento de inmunidad es el primer paso en un proceso que podría llevar al Diputado a enfrentar cargos legales por su polémica publicación. La decisión final sobre la inmunidad del legislador estará en manos del Congreso de la República, que deberá valorar los elementos presentados por la Fiscalía.