Esta orquídea fue originalmente descrita en el año 1886, aunque en otro género. El nombre del género, Rossioglossum es una palabra compuesta, Ross por John Ross, quien recolectaba orquídeas en México para Barker, en los años 1800 y Glossum= lengua, por su vistoso labio o labelo.

Williamsianum: fue dedicada a Henry Williams 1823-1907 un reconocido botánico de la época; quien además de describir plantas, fue de los pioneros en escribir manuales para el cultivo de orquídeas.

Lee también EntreCultura 157: Rossioglossum williamsianum

Existen registros de esta especie en México y Guatemala, en alturas de entre los 1 mil 200 y los 1 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Orquigonia posee registros de esta especie en Cobán, San Pedro Carchá y San Pablo Tamahú de Alta Verapaz.

Las flores de esta orquídea miden en promedio 12 centímetros de ancho, de 8 a 16 flores por inflorescencia y la misma de hasta 75 centímetros de largo.

En cultivo -Agro tipo- hemos logrado superar por mucho el tamaño de la inflorescencia y el número de flores.

Todos los jardines cobaneros de antaño tenían plantas medicinales, plantas comestibles y plantas ornamentales; entre las cuales invariablemente estaban las orquídeas, y esta, es una de las siempre presentes.

Personas que se dedicaban a la búsqueda de productos en la naturaleza -hongos, por ejemplo-; la encontraban por lo llamativo de sus flores y la traían al pueblo, donde era cuidada, como parte de un jardín; el mes de mayo se viste de amarillo en nuestra reserva, en donde podrás encontrarla. [Redacción: Francisco Archila / Orquigonia]