Los casos confirmados de coronavirus en el estado de Florida, Estados Unidos, aumentaron en 1 mil 180 y las muertes en 40 en las últimas 24 horas. Esto hace un total de 63 mil 938 personas contagiadas y 2 mil 700 fallecidas desde el 1 de marzo por COVID-19.

Las cifras divulgadas este domingo por el Departamento de Salud del Estado mantienen la misma tendencia de los últimos cinco días; estas superan el millar, cuando la mayoría de Florida está a la mitad del plan de reactivación económica.

Lee también: Panamá retoma las medidas sanitarias que había flexibilizado debido a un repunte de casos

Las hospitalizaciones por COVID-19 suman hasta la fecha 10 mil 942 y se han realizado pruebas a 1 millón 217 mil 105 personas en un estado con 21 millones de habitantes. El 5,3 % de las pruebas han dado positivo.

El principal foco de COVID-19 sigue estando en el sureste del estado, en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los únicos condados que no entraron este viernes en la segunda de tres etapas de reapertura.

De los casi 64 mil casos confirmados en Florida hasta la fecha, más de la mitad -34 mil 083- se concentran en esos tres condados.

De los 1 mil 180 nuevos casos de hoy 517 corresponden a Miami-Dade, Broward y Palm Beach, que a la fecha suman 1 mil 476 decesos por coronavirus.

Por otro lado, de las 2 mil 700 muertes por el virus 1 mil 388 han ocurrido en hogares geriátricos, entre residentes y personas que los atienden.

El plan de reapertura de Florida en medio del COVID-19

El plan de reapertura de Florida del gobernador Ron DeSantis consta de tres fases a las que se van sumando los condados a medida que la situación lo permite.

Las autoridades han afirmado que si llega a producirse algún repunte del COVID en algún condado o municipio se dará marcha atrás en el proceso, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

La primera fase de reactivación comenzó para la mayoría del estado a partir del pasado 4 de mayo y permitió la apertura de negocios no esenciales como restaurantes, tiendas minoristas, museos, gimnasios y bibliotecas, pero con una capacidad reducida, una mayor higiene y medidas de distanciamiento.

La fase dos agregó este viernes bares y eventos grandes como los cines y boleras que abrirán a la mitad de su capacidad en 64 condados, mientras que los Gobiernos de Miami-Dade, Palm Beach y Broward necesitarán aprobación para hacerlo.