Tras semanas, los flujos de lava del volcán Pacaya se mantienen activos, principalmente en los flancos sureste y suroeste, y han alcanzado una distancia de más de 3 mil metros. Así lo reportó Willian Chingna de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres -CONRED-.

“Lo que está sucediendo es que mientras siga la alimentación en la parte alta del volcán seguirá fluyendo lava. Se están quemando siembras en la finca la Breña de San Vicente, entre los cultivos afectados están aguacate y café”, señaló Chingna.

Lee también: Ejecutan orden de captura contra Arturo Batres Gil

Chigna señaló que el flujo de lava es de aproximadamente 800 grados centígrados. Recalcó que las personas deben evitar acercarse al volcán en este momento debido a los niveles altos de riesgo.

Coordinaciones para supervisar flujos de lava

Durante las últimas horas el volcán registró explosiones de 50 a 150 metros sobre el cráter Mackenney. Estas han provocado columnas de ceniza a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección oeste y suroeste.

Además, genera caída de ceniza en comunidades aledañas, siendo las más afectadas Los Pocitos, El Rodeo y El Patrocinio. Los flujos de lava desprenden bloques incandescentes que pueden causar quemaduras y lesiones graves para las personas, incluso animales.

“Estamos todos los días presentes en el volcán para evaluar el avance de los flujos de lava. Tenemos equipadas a las coordinadoras locales para atender cualquier situación en caso ocurra una erupción”, recalcó el experto de la CONRED.